El escritor y periodista almeriense Eduardo G. Zárate fallece en Madrid
En los años 90 regentó el Hotel San José por donde pasaron políticos, actores y periodistas
El escritor almeriense Eduardo G. Zárate falleció ayer en Madrid a los 77 años de edad. Zárate recorrió medio mundo como Marino Mercante, escribió varios libros y publicó muchos artículos en prensa en su condición de periodista. Pero ante todo era muy buena persona y la gastronomía era una de sus pasiones.
En los años 90 regentó el Hotel San José, donde Eduardo G. Zárate mostró su faceta en la cocina donde era un experto. Fueron unos años maravillosos y de esplendor en la zona. Por aquel hotel, con muy pocas habitaciones, pasaron desde Cartier Bresson hasta Amparo Muñoz y Adolfo Marsillach.
Zárate era un gran conversador, y además lo bueno que siempre tenía es que sabía de todo. Un hombre con mucha experiencia, con mucho camino recorrido. Por eso acudir a aquel viejo hotel aparte de disfrutar de una comida excelente, servía para luego en la sobremesa echar horas y horas de charla con Eduardo, ya que era un hombre muy ameno.
Eduardo G. Zárate nació en el Cortijo Romero de Almería, en plena Guerra Civil en el año 1938. Cursa el Bachillerato en La Salle y estudia Derecho en Salamanca. Marino Mercante y alumno de La Vieja Escuela de Periodismo.
Ha navegado por todo el mundo con una especial dedicación al tema de Recursos Pesqueros en África occidental. En 1976 publica su primera novela Eutanasia de Estado. Ha colabora en numerosos diarios y revistas manteniendo una página web: El Obispero, Confidencial Satírico. Fue colaborador de Canal Sur Radio durante doce años en temas de viajes y gastronomía.
Experto cocinero, publica el libro de recetas La Cocina Sencilla de Eduardo G. Zárate. En 1990 decide dedicarse a la hostelería, primero en el Viejo Hotel San José y luego en la Hospedería Los Pinos de Aborany que regentó junto a su inseparable compañera Rosa María Albert.
En enero del año 2009, Eduardo G. Zárate presentó en el Aula de Cultura de Unicaja su novela Marino, editada por Arráez Editores.
Esa noche estuvo arropado por el exalcalde de Almería, Fernando Martínez; el escritor José María Ortega ya fallecido, el profesor de la UAL, Andrés Sánchez Picón; el médico cirujano Pedro Abad, el escritor Celso Ortiz y el editor Juan Grima. Todos elogiaron la obra de Zárate.
El escritor Eduardo G. Zárate finalizó la velada agradeciendo la asistencia del numeroso público, pues, como dijo esa noche en Unicaja, "hay que dar las gracias al final. Es como cuando vas a un cortijo, hasta que no pases los perros no puedes hablar de lo buena que es la finca". "Este libro está dedicado a Rosa, mi último puerto", concluyó.
También te puede interesar
Lo último