"Si los periodistas no aportamos valor añadido, seremos irrelevantes"
Magis Iglesias, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas, asistió en Almería a la presentación del libro 'El ocaso del periodismo tradicional'
"Si los periodistas no aportamos valor añadido, seremos irrelevantes y la sociedad prescindirá de nosotros". Con estas palabras la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, llamó a la reflexión de los profesionales en el acto de presentación del libro El ocaso del periodismo tradicional, que ha sido editado conjuntamente por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).
Iglesias desveló los últimos datos recogidos por el Observatorio de la Crisis de FAPE que cifra en 2.478 las bajas en los últimos once meses, entre despidos, prejubilaciones y bajas incentivadas. Asimismo, resaltó la necesidad de que las empresas periodísticas recuperen el tiempo perdido, "apoyándose en las nuevas tecnologías".
Magis Iglesias comenzó su conferencia, en el salón de plenos de la Diputación de Almería, ante más de un centenar de personas, con el diagnóstico que hizo Barack Obama en el funeral del gran periodista norteamericano Walter Cronkite porque, según ella, le sorprendió ver tan bien reflejada la realidad que estamos viviendo en esta profesión por parte de un político, de alguien que está en el poder y, sin embargo, tiene una visión decente de la importancia del periodismo actualmente. La presidenta de FAPE relacionó lo que a su juicio hicieron los empresarios: "En lugar de preparar el futuro, en lugar de formar a su personal, en lugar de invertir en buenos reporteros y en material humano, precarizaron los empleos de los periodistas y dedicaron el dinero a otros menesteres. Más les hubiera valido haberlo tirado por una alcantarilla porque, en muchas ocasiones, se metieron en negocios ruinosos de los que desconocían casi todo y terminaron por fracasar e incluso amenazar de ruina a la vaca lechera del negocio original, la cabecera del periódico".
También quiso transmitir una idea positiva del futuro de la profesión partiendo de las dificultades del pasado y del presente.
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