Cultura

Una permuta para que el Cortijo del Fraile pase a manos públicas

  • El alcalde de Níjar, Antonio Jesús García, realiza una propuesta con el fin de evitar un gasto a las arcas de las Administraciones

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez ha propuesto ofrecer al propietario del Cortijo del Fraile, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de sitio histórico a principios de este año, una permuta de suelos fuera del parque natural del Cabo de Gata al objeto de que el monumento pase al patrimonio público sin costes para las exiguas arcas de las administraciones. No obstante, advierte de que tal extremo requiere la colaboración de la Junta de Andalucía, a la que acusa de no apoyar esta opción que desbloquearía la situación del cortijo de cara a su rehabilitación.

Mientras la Consejería de Cultura espera entregar al empresario un proyecto y una memoria económica para que frene el deterioro de este inmueble, que recientemente sufrió el derrumbe de uno de sus muros, el alcalde de Níjar pone en duda "hasta qué punto se le podrá exigir" al dueño del monumento el cumplimiento de sus obligaciones de conservación y hasta qué punto podrá el empresario asumirlas "si no se le dan alternativas".

"Todo esto pasa por la transferencia del monumento a manos públicas a través de un acuerdo de compra o un procedimiento de expropiación forzosa", dice el alcalde de Níjar, quien no obstante advierte de la situación económica que padecen el conjunto de administraciones públicas. En ese sentido, recuerda que el Ayuntamiento siempre ha defendido "una formula de compensación" al objeto de que el empresario entregue el monumento a la administración pública y le sean permutados, "en contraprestación", unos suelos que el Consistorio ya tiene localizados "en un área de desarrollos turísticos, fuera del parque natural".

No obstante, advierte de que para esta operación, que evitaría «un desembolso» ahora muy difícil para las arcas públicas, sería necesario la colaboración de la Junta de Andalucía, que ostenta las competencias en materia de ordenación del territorio.

Por otra parte, esta próxima semana quizás ya se tenga algún documento sobre el estudio que han realizado los técnicos de la Delegación de Cultura en torno al estado real del Cortijo del Fraile. Hay que subrayar que el pasado fin de semana se vino abajo una parte de la fachada del Cortijo, y hay serio peligro de que otros elementos del cortijo como la torre de la ermita se vengan abajo.

Hay muchas ventanas que se encuentran en las paredes sujetas de una piedra. Si se produjera el mínimo movimiento se vendrían abajo. El Cortijo actualmente presenta un estado absoluto de ruina, hecho que se ha venido agravando con el paso de los años. En todo este tiempo fueron muchas las voces que periódicamente solicitaron tomar medidas para evitar la caída del Cortijo, pero fueron muchos los oídos que no quisieron escuchar aquellas suplicas. Ahora la situación del Cortijo es de total abandono, aunque parece que se vislumbra un hilo de esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios