Cultura

Unas 200 personas asisten al estreno del espectáculo 'Bula' de Julio Ruiz

  • El espectáculo del bailaor almeriense forma parte del ciclo ‘Encuentro con Jóvenes creadores’ del Instituto Andaluz de la Juventud

Unas doscientas personas acudieron ayer al pre estreno en Almería del espectáculo “Bula”, del joven bailaor de flamenco almeriense, Julio Ruiz. Se trata de una nueva pieza creada para espacios no convencionales que Ruiz representó con gran éxito en la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Almería y que ha contado con la dirección escénica de Daniel Doña y con Antonio Campos como artista invitado al cante.

El estreno forma parte de la programación de “Encuentro con Jóvenes Creadores”, un ciclo organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, que ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

La coordinadora provincial del IAJ, Rosa Maldonado, afirma que este organismo de la Junta de Andalucía “apoya a los jóvenes creadores de nuestra provincia, a los jóvenes artistas, ayudando a darles proyección” y que muestra de ello son las actividades que se han venido desarrollando en los últimos meses, como las exposiciones de jóvenes artistas como Conectad@s de Álvaro Castro, Pinacendá: Encuentros Culturales con Jóvenes Gitanos que se celebrará el 5 de diciembre en Adra, los talleres de grafiti inclusivos (el próximo se celebra el lunes 25) o el día 4 de diciembre que expone Ana López, una joven artista con Asperger.

Maldonado ha calificado de “exquisita” la puesta en escena de Julio Ruiz”. “Su pasión la hemos vivido todos los asistentes. Ha sido un auténtico lujo disfrutar de esta pieza recreada en un espacio fuera de lo convencional”, ha señalado la coordinadora del IAJ.

Tras la representación se celebró una charla coloquio en la que participaronel bailaor, coreógrafo y creadorJulio Ruiz; el cantaor y creador, Antonio Campos y la bailaora, creadora y productora, Lucía Mancheño, “Lucía de Miguel”.

Durante la charla, Julio Ruiz explicó que en un proceso de creación “lo importante es no conformarse y confiar siempre en uno mismo. Busco mi inspiración en vivencias propias y reales”. Además, el joven bailaor resaltó que “todas mis creaciones nacen de la necesidad expresiva. Quizás por mi juventud necesito siempre una mirada externa, una dirección escénica".

Por su parte, el cantaor, Antonio Campos, envió un mensaje contundente a los jóvenes creadores: "No dejen nunca de soñar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios