Cultura

La picaresca sugestiva de ‘Las Leandras’ divierte y entretiene al público

  • El Maestro Padilla vivió ‘una noche de revista’ con la compañía Teatro Lírico Andaluz

El público lo pasó muy bien con ‘Las Leandras’ de la compañía Teatro Lírico Andaluz.

El público lo pasó muy bien con ‘Las Leandras’ de la compañía Teatro Lírico Andaluz.

Un enredo tan básico como efectivo, que es reflejo de otros tiempos y que tiene esa picaresca inocente y sugestiva tan propia de la revista musical española. El Auditorio Municipal Maestro Padilla abrió sus puertas a Las Leandras, que fue llevada a escena por la prestigiosa compañía Teatro Lírico Andaluz, que atesora ya más de mil representaciones de toda la colección de zarzuelas y revistas españolas en estos últimos años.

Con un elenco formado por formado por Rosa Ruiz (Concha), Lorena Zayas (Aurora), Lourdes Martín (Aurelia), Gema Núñez (Clementina), Juana Escribano (Manuela), Adolfo Pastor (Tío Francisco), David Sentinella (Leandro), Juan Antonio Hidalgo (Porras), Pablo Prados (Casildo), Luis Pacetti (Don Francisco), Rafael Chaves (Don Cosme), Guillermo Díaz (Cartero) y Juan José Moreno (Ernesto), Las Leandras parte de una protagonista que engaña a su familia y se sale del internado para dedicarse a ser actriz de revista.

Ante la visita de su tío, su jefe y sus compañeras fingen ser un nuevo colegio internado en un local que fue antiguamente un burdel. El asunto empieza a torcerse cuando dos pueblerinos no saben nada de este engaño y creen que aquello sigue siendo lo de antaño. Canciones, números de baile, dobles sentidos comienzan a sucederse gracias al libreto original estrenado en 1931, con música del maestro Francisco Alonso y texto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román.

La obra ha pasado a la posteridad por un excelente repertorio de canciones correspondientes a diez números musicales, como el coro de colegialas A dar lección, la Canción de las viudas, la Canción canaria, la exótica Clara Bow, gentil star y, sobre todo, el icónico chotis de El Pichi, el chulo que castiga y el pasodoble de los nardos, más conocido por su primer verso: Por la calle de Alcalá.

Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en la región, en toda España y también con experiencia internacional en Alemania, Roma, Lituania y Dubai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios