El arte pictórico de Zaafra entre Carmen Amaya y Mariquilla

Hasta el 20 de abril se puede ver en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas una muestra del artista granadino basada en las dos grandes bailaoras

David Zaafra y Mariquilla junto a Eloisa Cabrera, María Dolores Ortega, Genoveva Sánchez, José Galdeano, María Ángeles                            Alcoba y Paqui Ruano.
David Zaafra y Mariquilla junto a Eloisa Cabrera, María Dolores Ortega, Genoveva Sánchez, José Galdeano, María Ángeles Alcoba y Paqui Ruano.
D. Martínez

24 de febrero 2014 - 05:00

El pintor granadino David Zaafra expone hasta el 20 de abril en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas la exposición de pintura De Carmen Amaya a Mariquilla centrada en las dos más grandes bailaoras que ha tenido España. La muestra inaugurada recientemente reúne una serie de pinturas donde aparece el arte y el sentimiento de Carmen Amaya y de Mariquilla, una granadina universal que precisamente quiso estar presente en la inauguración en Roquetas.

Zaafra comenzó a dibujar y pintar a Carmen Amaya desde niño prácticamente desde 1963 en que tuvo la ocasión de encontrarse con un artículo de Tico Medina en la revista "La Actualidad Española".

En el artículo salían unas magníficas fotos de ella bailando que le sirvieron de inspiración. "Este artículo aún lo conservo y era una despedida de Carmen en sus últimos días de su cruel enfermedad. A lo largo de 45 años pintándola he realizado más de cien dibujos y pinturas de ella y bastantes exposiciones por todo el mundo".

Por su parte, "de Mariquilla, comencé a pintarla siendo muy jovencito cuando la vi bailar por primera vez en la Sala de Fiestas del France en 1968. Ella aún lo recuerda. Desde aquel día quedaron grabados en mi mente sus movimientos de brazos sus explosivos zapateados y su energía arrolladora.

De ella he realizado dos libros Mariquilla Arte y Pasión Flamenca y Diez Perlas para una Reina. También he pintado y dibujado más de cien pinturas y dibujos inspirados en su arte así como infinidad de exposiciones a lo largo de muchos años", comenta David Zaafra.

El comisario de la exposición, Juan José Ruiz Plaza destacó la calidad artística de Zaafra y apuntó que "ya lo dijo Rosales que el arte de Zaafra es un nuevo palo del flamenco". El pintor granadino que ama profundamente el flamenco porque ha vivido durante muchos años junto a grandes artistas en su Granada natal tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la exposición montada en la sala Juan Ibáñez.

Zaafra señaló que "estoy encantado de volver a exponer en Roquetas de Mar en una sala que es preciosa. Es una satisfacción presentar esta obra en esta sala Juan Ibáñez y además hacerlo junto a mi musa, Mariquilla. Aquí me siento como en mi casa". Sobre la exposición, Zaafra dijo que "es una exposición que ya se ha visto en distintos puntos de España y realmente ofrece una serie de obras basadas en Carmen Amaya y Mariquilla".

Por su parte, María Guardia conocida como Mariquilla se mostró encantada de estar en Roquetas de Mar. De hecho, una vieja alumna suya, la roquetera Carmen Rubí, ahora profesora de baile de la Escuela de Música quiso rendir un homenaje a su profesora. Cuatro de sus alumnas hicieron un baile dedicado a la granadina. El concejal José Galdeano entregó un recuerdo del ayuntamiento de Roquetas a Mariquilla, concretamente una metopa con el escudo.

Mariquilla se mostró emocionada. "Soy pequeña de estatura, pero he sido una mujer muy trabajadora. Comencé con seis años y tengo 70 años. Zaafra me ha dado vida, tanta vida que me ha inmortalizado. Desde hace años me he pateao Almería y Roquetas. La Plaza quita el sentío, es tan bonita y es un lujo tener a un fenómeno como es Carmen Amaya, ella fue la fuerza y el temperamento del alma flamenco. Ella vivió unos años en la cueva de mis padres en el Sacromonte".

Fue un acto muy emotivo el vivido en la sala Juan Ibáñez con una Mariquilla encantada y deseando a volver a Roquetas de Mar donde se mostró encantada y feliz. Zaafra por su parte, aseguró sentirse como si estuviera en su propia casa. La exposición es una joya.

stats