El cine pierde a Sancho Gracia, el actor que siempre amó a Almería

El actor, fallecido ayer, rodó varias películas en parajes almerienses, siete capítulos de 'Curro Jiménez', dos de 'Los Camioneros' y uno de 'La Máscara negra' y aquí mantuvo un romance con Raquel Welch

Escena de la película '800 balas' rodada hace diez años en el Fort Bravo.
Escena de la película '800 balas' rodada hace diez años en el Fort Bravo.
D. Martínez / Almería

10 de agosto 2012 - 05:00

El mundo del cine ha vuelto a vestirse de luto. Esta vez ha sido el actor Sancho Gracia, un hombre que nació para el cine. A lo largo de su dilatada trayectoria como actor de unos 57 años, Sancho Gracia estuvo en varias ocasiones en Almería donde participó en varios rodajes y donde además hizo grandes amistades. Por eso el mundo del cine de Almería tendrá que rendirle un gran homenaje puesto que fue una persona que admiraba la tierra almeriense y siempre que venía se sentía como en casa.

A principios de los años 70, Sancho Gracia estuvo por Almería rodando dos capítulos de la serie Los Camioneros. Precisamente uno de los capítulos tenía lugar en el actual Fort Bravo y llevaba por título Con los indios en el desierto. Muchos años después, concretamente en 2002 volvió al mismo poblado para protagonizar la película 800 balas de Alex de la Iglesia. Fueron muchos días en Almería donde volvió a reencontrarse con su amigo Diego Fernández, el taxista del cine, recordando viejos tiempos.

Acababa de pasar unos achaques de salud, pero como declaró entonces 'todo estaba superado'. Junto a Ángel de Andrés, Carmen Maura, Terele Pavez y un grupo de actores jóvenes disfrutó haciendo esta película en pleno desierto de Tabernas.

Todavía se recuerda en la capital el día que se cortó parte del Paseo para rodar la escena donde después de atracar un banco (Delegación de Hacienda actual) salían a galope tendido por las calles o el buen ambiente que reinaba en la película. Curiosamente, uno de los soldados confederados que hacía de extra de la película, el fotógrafo Fernando Casado Rosa falleció un año después.

También fue a mediados de los años 70 cuando regresó a Almería para rodar siete capítulos de la serie Curro Jiménez por la que siempre a partir de ese momento sería conocido. En uno los capítulos titulado La profecía su compañero de reparto era el gran actor Eduardo Fajardo, que vive desde hace años afincado en Almería, primero en Mojácar y luego en la capital. Pero su paso por estas tierras se remonta a 1964 cuando participó en el rodaje de La otra mujer de François Villiers en Carboneras.

En 1966, Sancho Gracia regresa a Almería para participar en la película Cazador de recompensas donde se aprecia un actor muy joven que se tiñó el pelo. Tres años después regresaría para participar en Cien rifles junto a Raquel Welch, con la que llegó a tener un romance. En los años 70 vino para grabar los capítulos de Los Camioneros y Curro Jiménez, así como un capítulo de LaMáscaraNegra. En 1998 realiza un papel en la película americana La Justicia de los forajidos junto a Kris Kristofferson y Willie Nelson.

En el año 2000 rueda A galope tendido donde precisamente evoca a un vaquero y habla durante varias secuencias sobre Almería. Luego llegaría 800 balas, la película que protagonizó durante varias semanas en los poblados donde tenía grandes amigos.

La noche del estreno de 800 Balas se mostraba muy contento de estar en Almería. "Estar aquí en esta tierra siempre es un orgullo y una alegría para mi, porque he pasado grandes momentos aquí. Además tengo grandes amigos, amigos de verdad", confesaba el actor ante la mirada de Alex de la Iglesia. El cine llora la muerte de este gran actor y excelente persona.

stats