Cultura

Tres pintoras rinden tributo al mar en una exposición en Carboneras

  • Las artistas Isabel Carreño, Lola Berenguer y Pepa Satué exhiben el mar como metáfora de su visión del arte en una muestra en el Foro Centro Abierto

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras ha organizado para la primera quincena de septiembre una exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura bajo el epígrafe Mar en el Foro Centro Abierto. Bajo este concepto se organiza la obra en pintura, fotografía y escultura de tres artistas contemporáneas: Isabel Carreño, Lola Berenguer y Pepa Satué.

¿Por qué "El Mar"? ¿Dónde están las olas, dónde el salitre? ¿Es que acaso hay bañistas? ¿hay un sol abrasador?, se preguntan las tres artistas ante el título que arropa la muestra. Para ellas, "realmente puede ser decepcionante si buscamos esto. Sólo en algún caso es posible entrever algo. Sin embargo, su peso, su fuerza, está presente de otra manera. Lo que realmente vertebra y da cohesión a la obra mostrada no está en la forma o en el tema sino en la consideración que tenemos del Mar cada una de nosotras y cómo ésta se convierte en metáfora de nuestra visión del Arte, visiones similares y, a la vez, diferentes".

Mientras que para Isabel Carreño el mar es una presencia constante en su vida, un ángel de la guarda de la infancia: "La movilidad perpetua, fuerzas de dinamismo, secuencia, sucesión. Presencia, referencia constante, una situación ambivalente, perfecta morada abisal o serenidad contemplativa"; para Lola Berenguer es un símil del viaje: "compartido de idas y venidas. El antes y el después en el que se confunden reflexión e intuición. Ver y hacer. Hay tanta necesidad de hacer como de ver; hay tanto gozo en el hacer como en el ver".

Y para Pepa Satué el Mar representa la inmensidad, la pluralidad de elecciones posibles: "Caminos que se bifurcan, se entrecruzan, divergen y se diluyen en la inmensidad. Espacios diáfanos impregnados de sal y aromas, que encierran un mundo de posibilidades. No hay más que adecuarse a la cadencia de las olas. Vaivén. Vuelta a empezar". Se aprecia la obra de tres artistas, distintas en su hacer y en sus intereses, pero aunadas en este proyecto en el que el Mar o la Mar, dispensa calmas y tempestades. Pintura, escultura y arte digital, cada uno de ellos abarcando distintos aspectos.

En la pintura están presentes obras sobre distintos soportes (papel, lienzo, cartón y tabla); la escultura se materializa en instalaciones y en obras realizadas con materiales tan diversos como el papel artesanal, la cerámica, el hormigón o el hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios