Cultura

La pintura de Andrés García Ibáñez en torno al toro llega hasta el CAMA

  • El autor de Olula del Río inaugura 'Minotauromaquia' y 'Naturalezas muertas' a las 20:30 horas

La exposición de Andrés García Ibáñez titulada Minotauromaquia y Naturalezas muertas, se inaugura hoy jueves, día 4 de julio, a las 20:30 horas en el Centro de Arte Museo de Almería.

Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 1971) es un artista en cuya obra conviven armónicamente el gesto clásico y una actitud radicalmente moderna; una técnica precisa, aprendida en los grandes clásicos de nuestro arte (Velázquez, Goya y Sorolla), y una personalísima poética ligada al momento actual.

Su producción está caracterizada por sus constantes guiños a la tradición pictórica y su acerada crítica a las costumbres y a los poderes institucionalizados.

Ibáñez cuenta con un extenso currículum, cuya revisión nos ofrece hitos como el Primer Premio en el XIII Concurso Pintores Jóvenes Andaluces (1989), las numerosísimas exposiciones individuales celebradas entre 1989 y 2011 en diversas capitales españolas y extranjeras, la ejecución de algunas obras religiosas de relevancia internacional -como los cuadros del retablo y la cúpula de la Catedral de San Salvador (1995-1998)-, la creación en 2007 del colectivo La Gallina Ciega -en el que participaron algunos de los más relevantes artistas realistas españoles, como Antonio López o Golucho-, su participación, junto a Antonio López, en los Cursos de Realismo y Figuración para pintores, o la creación del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y su participación activa en la puesta en marcha del Museo Ibáñez de Melilla. Sus dos últimas exposiciones hasta ahora se han desarrollado en la Halcyon Gallery de Londres: Los Putrefactos (2008) y Alegorías venecianas (2012).

Minotauromaquia y Naturalezas muertas, exposición que ahora presenta el CAMA después de 10 años de ausencia de la obra de Ibáñez en la capital almeriense, muestra dos series diferenciadas del siguiente modo: 29 obras pertenecientes a la serie "Minotauromaquia" más 34 obras pertenecientes a la serie "Naturalezas Muertas". La primera de ellas consta de un grabado y 28 óleos sobre lienzo, de distintos tamaños y formatos, realizados entre 2012 y los primeros días 2013. Por su parte, la segunda serie contiene una selección de óleos sobre lienzos y tabla, de distintos tamaños y formatos, realizados entre 2008 y 2009. Todas ellas muestran ese particular estilo realista tan característico de la plástica de Andrés García Ibáñez.

En la serie Minotauromaquia, Ibáñez presenta al espectador su particular reinterpretación del mito de Teseo y el Minotauro; la lucha entre el bien y el mal, el raciocinio y las pasiones, a través del enfrentamiento entre el héroe y el monstruo mitad hombre, mitad toro.

Una revisión contemporánea del relato griego en la que Ibáñez intenta crear una moderna fábula visual sobre el amor, la muerte y las pasiones humanas a través del mito reinventado (Teseo, o el torero; Ariadna, o la doncella; y el Minotauro) y cómo todos sus encuentros y desencuentros siempre estarán presididos por el enfrentamiento entre la parte racional del hombre y su parte más instintiva.

Por otro lado, la serie Naturalezas muertas supone igualmente una reinterpretación actual del género clásico del bodegón o naturaleza muerta partiendo de precedentes como los bodegones de Rembrandt, Picasso, Francis Bacon y, especialmente, Goya, para mostrarnos una idea para él obsesiva: la equiparación de la muerte animal a la humana, la no pervivencia de la carne o la vacuidad de la vida: una suerte de moderna vanitas de feroz realismo expresivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios