Cultura

La pintura almeriense del XIX llega a Diputación

  • 'El impulso creador de la Burguesía almeriense. La pintura de la modernidad' está organizada por la Universidad

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez Montoya y el rector de la Universidad de Almería inauguraron anoche la exposición El impulso creador de la Burguesía almeriense: La pintura de la modernidad, 1850-1936 en el Patio de Luces de la institución provincial.

Pérez Montoya recalcó la importancia de la exposición a la que considera única ya que "hasta ahora nunca se había hecho el esfuerzo por reunir las obras de los pintores más importantes de un periodo que tuvo muchas complejidades. Hablamos de 74 años que transitaron desde los últimos años del Estado Liberal hasta la Primera República, desde el fin de ésta a la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el inicio de la Guerra Civil". Bajo el patrocinio de la Diputación Provincial se fundó, en 1838, la Escuela de Dibujo, que tuvo como primer director al pintor Manuel Berruezo.

El centro vivió su época más fructífera bajo la dirección del artista italiano Andrés Giuliani, maestro de algunos de los más afamados pintores decimonónicos almerienses, entre los que se encuentran José Díaz Molina, Antonio Bedmar y Manuel Luque.

Otra institución que gozó de gran prestigio fue la Escuela de Artes y Oficios, en la que recibieron clase pintores como José Moncada Calvache y José Gómez Abad. "Las obras de muchos de esos artistas están presentes en esta muestra, ya que incluye cuadros de Carlos López Redondo, Antonio Bedmar, Andrés Giuliani, Emiliano Godoy, Manuel Luque, Rosario López Quesada, José María Tamayo, o Miguel Salmerón, entre otros", comento Pérez Montoya.

Por su parte, Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería dijo que "paisajes, bodegones, retratos, que conforman una exposición única e irrepetible, que nace con la decidida y manifiesta voluntad de llenar un vacío expositivo del periodo que va de 1850 a 1936".

"Esta exposición es una oportunidad única para poder contemplar juntos a los  16 pintores  almerienses más representativos de aquel periodo, artistas de indudable calidad que tanto contribuyeron a la evolución de nuestra pintura" dijo Molina.

El rector hizo especial referencia a la obra de José Díaz Molina que muestra al Rey Alfonso XIII joven o la pintura de Andrés Giuliani sobre Torcuato Soler Bolea. "Reunir los 53 óleos, acuarelas y dibujos considerados representativos del periodo histórico escogido para enmarcar esta exposición no ha sido una tarea sencilla", confesó el Rector.

Molina elogió el gran trabajo realizado por el comisario de la exposición, José Jaime Capel Molina, así como agradeció la cesión de las obras a la Diputación, los ayuntamientos de Almería, Pulpí, Gádor y Cuevas del Almanzora así como a la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición va acompañada de un lujoso catálogo cuyos textos han sido realizados por Dionisio Godoy y María Dolores Durán, dos de los más importantes estudiosos de la pintura almeriense. "La edición del catálogo nos permitirá acercarnos a las obras y a sus autores y que por la calidad de su edición y de las fotografías de los cuadros es una obra de arte en si mismo".

El comisario de la muestra, José Jaime Capel Molina explicó el contenido de la muestra y señaló que "cada uno de los artistas que exponen en esta muestra  nos aporta su sensibilidad y exquisita elegancia en plasticidad y dominio  de la luz y del color".

Capel Molina  tuvo unas palabras muy entrañables para su padre José Capel Cuadrado, cuya obra se muestra en esta exposición.

"Por el sigiloso azar de la fortuna, mi padre vio truncada su brillante carrera de dibujante, pintor y cartelista, tras la Guerra Civil Española, quedando cercenada, por no transigir con aquellos que bajo palio usurparon la libertad y legitimidad de la República". La exposición está abierta hasta el 15 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios