Cultura

Una placa recuerda el lugar donde nació Jesús de Perceval en 1915

  • El alcalde de Almería descubrió la placa en un acto donde estuvieron los familiares

"Al célebre pintor y escultor Jesús de Perceval, fundador del movimiento indaliano, hijo predilecto de esta ciudad, nacido en la casa que aquí hubo el 18 de abril de 1915". Así reza la placa que, desde ayer, preside la fachada del número 19 de la calle Eduardo Pérez, la vía que desemboca en la Plaza de la Catedral.

Un recuerdo, en pleno centro de la ciudad, que fue descubierto ayer por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, y el de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, además de numerosos familiares, amigos y estudiosos de Perceval.

Esta ha sido la segunda de las actividades programadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para rendir tributo a uno de los personajes fundamentales de la Cultura de la provincia del pasado siglo XX. Un homenaje que comenzó el pasado miércoles, día 15, con la presentación de una reedición actualizada de la publicación Conociendo a Jesús de Perceval, Hombre del Renacimiento, de María Dolores Durán, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses, además de un coloquio que reunió al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, Fausto Romero- Mihura y Gloria Espinosa Spínola.

Las actividades continuarán el martes, 21 de abril, a las 10:15 horas, el Salón de Actos del IES Celia Viñas con la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle sobre Jesús de Perceval y Celia Viñas; la charla La Almería indaliana de Celia Viñas y Perceval a cargo del economista y escritor Pedro Asensio; y la presentación de una aplicación de Realidad Aumentada sobre ambas figuras.

La última actividad del Homenaje a Jesús de Perceval será el viernes, 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, que ya estará abierto, incluyendo el Museo Virtual Indaliano, y que estará encabezada por el director del Museo, Juan Manuel Martín Robles.

Desde temprana edad, Jesús de Perceval fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe en gran parte el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano, surgido en la década de los 40 a raíz de las tertulias mantenidas con otros artistas e intelectuales como Celia Viñas, Juan Cuadrado, José Gómez Abad, Miguel Cantón Checa o Capuleto. Almería recuerda ahora el centenario del pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios