"No podemos legislar en base a casos que crean alarma social"

Rosa Oliver ha destacado que desde el año 2006, el sistema penal se ha endurecido

Redacción / Almería

24 de julio 2009 - 01:00

La secretaria judicial del juzgado de menores de Málaga, Rosa Oliver, ha ofrecido la conferencia Aspectos procesales en la legislación de reforma de menores, en el transcurso del curso de verano de la Universidad de Almería Cambio de valores sociales y su incidencia en los menores con sede en Purchena. En su intervención ha dejado claro que en base a su experiencia "la ley del Menor es suficiente y no hace falta endurecerla".

Rosa Oliver ha explicado que desde 2006 se ha experimentado "un endurecimiento del sistema penal juvenil, que lo acerca al de adultos en detrimento del carácter preventivo". Ha incidido en que "hoy día existen corrientes de opinión que optan por un derecho penal sancionatorio. Es una tendencia que se está dando en todas las legislaciones europeas y de EEUU". Se trata de modificaciones que "se suelen tomar en caliente ante hechos que han provocado una gran alarma social".

Rosa Oliver ha dejado claro que "no se puede legislar a base de hechos que provocan alarma social, sino que se debe fomentar la prevención para evitar que tengamos que aplicar la Ley del Menor, que además es buena, suficiente, y no hace falta endurecerla".

stats