La poesía de Margarit se entremezcla en las ruinas del Cortijo del Fraile

Concluye con éxito el Encuentro de Poesía 'PoeticAL' con una excursión poética con el escritor catalán por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en la que participaron más de 50 personas

Imagen del grupo de personas que participaron ayer en la excursión poética junto a Joan Margait, a las puertas del Cortijo del Fraile.
Diego Martínez / Níjar

24 de mayo 2009 - 05:00

El Encuentro de Poesía y Literatura PoeticAL que organizaba la Universidad junto al IEA y el Centro Andaluz de las Letras concluyó ayer con una excursión poética por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con el premio Nacional de Poesía, Joan Margarit.

Fue una experiencia enriquecedora, que también sirvió para reivindicar de una forma definitiva, que se haga algo por salvar el Cortijo del Fraile, lugar donde se desarrolló una de las lecturas de Margarit.

La primera parada fue en el parador de la Isleta del Moro, donde la escritora Aurora Luque leyó un poema y posteriormente Margarit que tanto ha escrito al mar, también hizo una lectura de varios poemas, algunos de ellos en catalán. El escritor catalán estuvo acompañado por el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el joven poeta Juan de Dios García, el director del IEA, Miguel Naveros y un grupo de unas 50 personas.

La segunda parada fue en un lugar cargado de simbolismo tanto en mundo de la literatura como de la historia. Fue en el Cortijo del Fraile, donde hubo personas que quedaron fascinadas como el caso de Aurora Luque.

Margarit, que había visitado en varias ocasiones la capital de Almería, nunca había tenido tiempo para recorrer sus rincones más cercanos. "Siempre he sido un visitante, que llegaba, recitaba y se marchaba. Esta vez, la carga de simbolismo ha sido muy importante. El Cortijo del Fraile es un simbolismo literario, el paisaje que acaba en la Isleta del Moro, no sólo es un simbolismo literario, ya que reúne el desierto, el cielo y el mar, hace que se convierta en un claro simbolismo geográfico". Margarit que es un excepcional arquitecto apuntaba que "cuanto más tarde se ataje la restauración del Cortijo, más costará".

Aurora Luque matizaba que "estoy impresionada porque no conocía el Cortijo del Fraile y creo que existirá la intención de dignificar este espacio y hacerlo visitable y evitar que se siga cayendo. La visita es hoy creo que es una experiencia maravillosa donde se homenajea a la poesía, y que servirá para que los poetas nos vinculemos a esta zona".

Miguel Naveros, director del IEA hacía balance de 'PoeticAL' y señalaba que "la actividad ha movilizado a mucha gente y ha gustado mucho, puesto que la nomina de poetas ha sido excelente. Ha supuesto un esfuerzo para la Universidad, el CAL y el IEA y esperamos hacer el año que viene una actividad en la misma línea, pero más amplia, con mas recitales y con más poetas".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último