La presentación del número 42 de ‘El Eco de Alhama’ reúne a más de 100 personas

Revista

El acto celebrado en el Museo del municipio estuvo presidido por el alcalde, Cristóbal Rodríguez que acompañó a María Carmen Amate

María Carmen Amate con el grupo de colaboradores de la revista ‘El Eco de Alhama’.
María Carmen Amate con el grupo de colaboradores de la revista ‘El Eco de Alhama’. / Reportaje Fotográfico: Diego Martínez
Diego Martínez

08 de diciembre 2022 - 20:49

El Museo de Alhama de Almería acogió el pasado martes la presentación del número 42 de El Eco de Alhama. En dicho acto que registró una asistencia de más de 100 personas participaron el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez; la directora de El Eco de Alhama, María Carmen Amate; el director del IEA, Mario Pulido y José Tuvilla, escritor y colaborador de la revista.

El primer edil , Cristóbal Rodríguez dio las gracias a María Carmen Amate por el trabajo que lleva realizando desde hace 27 años por la promoción de la cultura alhameña y por su revista. Quiero agradecerle a ella y a los colaboradores por hacer realidad un nuevo número de El Eco de Alhama. El edil entregó un ramo de flores a Amate y señaló que “es una mujer muy trabajadora”.

Mario Pulido, director del Instituto de Estudios Almerienses subrayó que “llevamos apoyando esta revista desde hace años, al igual que lo hacemos con otras publicaciones como El Afa, revista Velezana y Farua. Todas estas revistas están consolidadas ya que ofrecen un gran tratamiento divulgativo. Nosotros seguiremos colaborando con El Eco de Alhama y felicito a los que colaboran en esta publicación”.

María Carmen Amate agradeció a todos los colaboradores de la revista su trabajo. “Me siento verdaderamente contenta con este número, pues recoge una pluralidad de artículos tanto del pasado como del presente”, señalaba. “Con este número inauguramos una nueva sección titulada De la guerra y la paz. Miguel Gálvez y José Tuvilla ofrecen sus trabajos para hacernos reflexionar sobre el concepto de la paz”.

“El concienzudo trabajo realizado por Antonio J.M. Saldaña sobre los orígenes de la fiesta de la Virgen del Río, o el realizado por Porfirio Marín sobre las norias en Alhama o el homenaje a las madres en los años de la posguerra de Antonio Moreno Soriano, nos permiten encontrar respuestas a muchas de nuestras preguntas cuando paseamos por las calles del pueblo”, apuntó Amate.

También destacó el artículo de Dolores Martínez Utrera denominado La puente de Alhama que acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural. “También destacar el trabajo sobre los guardianes del agua realizado por Juan Francisco Martínez Utrera o bien lo entrañable de Marisa Martínez Vázquez, de padres alhameños que vive en México nos acercan a la grandeza de la naturaleza y al imperiosa necesidad de conservarla” dijo Amate.

“El Eco también recuerda a una mujer sencilla y entrañable como María Gil Cirera, que puso al servicio de la comunidad alhameña su don para solucionar pequeños problemas físicos con el buen hacer de sus masajes y siempre de forma desinteresada”.

La publicación de 160 páginas ofrece una amplia sección de historia donde se incluye un artículo de María Carmen Amate que se centra desde los años 50 hasta la muerte de Franco. “Es un período donde se produce un nuevo renacer de Alhama. Cuento los acontecimientos que se llevaron a cabo y las personas que impulsaron los avances y es fundamental la creación de un instituto en el municipio. En principio era un Colegio Libre adoptado porque no tenía suficientes habitantes Alhama para denominarse instituto. A nivel administrativo dependía del Instituto Celia Viñas. Fue un revulsivo muy importante para Alhama”, dijo.

En la revista se incluye el testimonio inesperado que relata la relación entre un alemán Werner Bergander con Alhama. “Este alemán estuvo en 1961 mientras hacia su doctorado en Alhama donde llegó para estudiar los espacios semiáridos y sus cultivos. En la revista se incluye la carta que envió al Ayuntamiento de Alhama recordando su paso por el municipio.

“Alhama es cultura, y la prueba de ello es que a lo largo del año se han presentado cinco libros en un pueblo como Alhama” señaló Amate. Luego se le dio la palabra a algunos de los autores y autoras de los artículos que se incluyen en la revista. Olga Gil Gómez que ofrece un interesante trabajo demográfico sobre los altibajos de la población de Alhama en los últimos dos siglos se mostró feliz de poder participar en esta publicación, recordando que lo hizo por primera vez en 2014.

Julia Hernández Salmerón, profesora de historia en un instituto, ha realizado un documentado trabajo donde explica los lazos que unen a los pueblos de Alhama y Enix. “En Enix hay una calle con el nombre de Alhama y en Alhama hay una calle que lleva el nombre de Enix. Con este artículo doy a conocer el pasado común que había entre los dos municipios, así como lazos familiares y relaciones económicas”.

El periodista Rubén San Isidoro, de padres alhameños ha realizado un intenso trabajo sobre las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Alhama. “Le doy las gracias a María Carmen Amate por contar conmigo, ya que llevo cuatro años colaborando en El Eco de Alhama. El artículo de este numero cierra una trilogía dedicada a la pandemia”.

Belén Molina Martínez, alumna de Bachillerato, la más joven colaboradora de El Eco de Alhama, escribe el artículo Emprendimiento de la mujer en la Alhama de la posguerra española. “Con este artículo mi intención ha sido buscar en mis raíces para dar visibilidad a todas las mujeres emprendedoras que se abrieron camino contra viento y marea en la posguerra española.

stats