Y en el principio fue la pelota
Animación, Argentina-España, 2013, 102 min. Dirección: Juan José Campanella. Guión: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Gastón Gorali. Música: Emilio Kauderer. Cines: Ábaco, Al-Ándalus Bormujos, Arcos, Cineápolis, Cineápolis Montequinto, Cinesa Plaza de Armas, Cinesur Nervión Plaza 3D, CineZona, Los Alcores, Metromar.
Campanella se apunta a la animación digital de autor con esta nueva visita al universo futbolero que arranca ya, en toda una declaración de intenciones, con los mismísimos simios de Kubrick dándole patadas a una calavera humana para desatar las pasiones (animales) más encendidas.
Esta coproducción hispano-argentina, hasta la fecha la cinta más taquillera del cine de aquel país, se asienta sobre unas sólidas bases tecnológicas de última generación para animar un cuento épico y con mensaje que responde al espíritu capriano que tanto le gusta al director de Luna de Avellaneda, eso sí, rebajando aún más la edad del respetable apelado con una fábula de emociones transparentes y prefabricadas.
Es Futbolín una historia de transmisión de valores, de apuesta por el compañerismo y la épica de los honrados perdedores, una crítica al mercantilismo deportivo o al divismo de las estrellas mediáticas de nuestra era. Pero sobre todo es una pieza de orfebrería digital atenta a los pequeños detalles, a las texturas y gestos de esas criaturas que cobran vida ante la mirada inocente de ese niño raro que un día será un hombre de provecho.
En su voluntad universal y de llegar al mercado internacional, Campanella se deja por el camino un punto de singularidad local más allá del cliché, los estereotipos y la caricatura amable propia del género, aunque no por ello su artefacto deja de funcionar bastante bien sobre sus calculadas premisas y en su logrado diseño de producción.
También te puede interesar
Lo último