El público de Costa Contemporánea acaba bailando en Rodalquilar
La noche del jueves se inició con un espectáculo de calle gratuito en la Plaza de la Iglesia a cargo de la compañía MoMo
Los espectáculos de la segunda noche de Costa Contemporánea llenaron el jueves diferentes espacios de Rodalquilar, en los que cuatro compañías nacionales e internacionales presentaron sus piezas. Una jornada de actuaciones que fue animándose con cada interpretación hasta terminar provocando que el público se lanzara a bailar con los artistas.
La noche se inició en la Plaza de la Iglesia con la actuación gratuita de la compañía andorrana MoMo (Rosa María Herrador e Iván Montardit) que interpretó Traços, una sensible pieza que llegó al público como un juego de niños.
Desde allí, los asistentes fueron subiendo la cuesta camino del Anfiteatro donde el que quiso pudo hacerse con una cerveza y una tapa para continuar la noche. Anna Borrás (Cataluña) fue la encargada de seguir con las actuaciones con el preestreno de su pieza Aryo, un trabajo en proceso de creación que destacó por una danza certera y un estilo muy personal de la intérprete.
Borrás fue la ganadora del primer premio del Certamen Mujer Contemporánea de 2015 y como parte del mismo se pudo disfrutar de esta actuación y está recibiendo la beca de formación que le da acceso a todos los talleres de esta edición del festival.
La noche se fue animando un poco más con una breve pieza de diez minutos, Wimbledon o la gran desilusión de la compañía Montón de Trigo & Paja (Cataluña, Cáceres, Almería) que arrancó las sonrisas y el interés del público con una pequeña pero intensa historia.
Finalmente la emoción se desbordó con el coreógrafo argentino Lucio Baglivo y su pieza Solo juntos (Maximiliano Sanford, Candelaria Antelo), una lucha a tres de acrobacias y choques de cuerpos con música de cumbia que invitó al público a lanzarse al escenario al final de la pieza y como cierre de noche.
Por su parte, los alumnos y profesores siguen imbuidos en sus intensivos talleres. El jueves iniciaron sus clases los profesores Roberto Oliván, Lali Ayguadé y Julian Sicard, que ocuparán también la mañana de hoy sábado.
Ayer viernes la noche en el Anfiteatro de Rodalquilar estuvo dedicada a la Danza Paradiso. Se presentaron el espectáculo I leave the lights on, de Victoria P. Miranda (Madrid): Un trabajo de gran fisicalidad basado en el trastorno obsesivo compulsivo; como alguien se puede enamorar de nuestros mayores defectos y al mismo tiempo son esos defectos los que la apartan también.
También se presentó The sacrifice of Giants, de Camille Hanson (Madrid/EE.UU.), una pieza que mezcla el arte con el compromiso social. Una coreografía sensiblemente ecológica que homenajea el comportamiento natural de los cetáceos en los océanos para reflejar el problema de su cautiverio.
Y finalmente se dio a conocer Give it a spin de la Compañía Pisando Ovos (Galicia). Un espectáculo de calle y espacios no convencionales en el que la música y el movimiento se encuentran a través del diálogo entre un DJ y una bailarina. Una conversación basada en un giro continuo, darle vueltas a todo.
Hoy, sábado 3 de septiembre a las 22:30 horas en el Anfiteatro de Rodalquilar la noche estará dedicada al Esplendor en la costa. Se presentan los espectáculos Improvisación de Roberto Oliván (Cataluña); Cuerda de Jorge Jáuregui (País Vasco); De camino al otro de Lali Ayguadé y Julián Sicard (Cataluña) y Sinestesia de la Compañía Iron Skulls (Asturias, Valladolid, Cáceres, Cataluña).
Mañana, domingo, 4 de septiembre se cierra Costa Contemporánea bajo el título de La máquina de hacer pájaros (Uruguay, Andorra). Tendrá lugar Heliceo, Concierto para 6 ventiladores y un piloto solo.
También te puede interesar
Lo último