Cultura

El público tiene que sumergirse para ver una muestra de fotos en El Palmer

  • Juanjo Plaza recoge en unas imágenes increíbles sus diez años de intenso trabajo

Desde el pasado día 19 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Fotografía, se puede visitar la Exposición Submarina de Fotografía Submarina en aguas de El Palmer.

La muestra consiste en una selección de fotografías obtenidas a lo largo de una década y realizadas todas en aguas almerienses. La novedad consiste en que quien quiera verlas tendrá que sumergirse. Están colocadas a unos cinco metros de profundidad para que puedan ser contempladas tanto en apnea como en una inmersión con escafandra autónoma.

A partir de ahora serán el efecto del mar -la fauna, la flora, las corrientes- y el de los visitantes quienes se encarguen de completar el aspecto de las obras expuestas.

Todo el proyecto es de realización propia, a cargo de Juanjo Plaza, desde la confección de los soportes a la impresión de las fotos. Estas han sido generadas sobre un material plástico, empleando tintas polimerizadas.

En el momento de colocación de las fotografías en el fondo del mar la imagen de prueba ha permanecido casi dos meses bajo agua, en un entorno controlado, sin deterioro apreciable.

Juanjo Plaza es almeriense. Es fotógrafo, e instructor nacional de buceo de la Federación Española. Dirige un laboratorio de impresión digital de alta calidad. A la par que bucea en los mares también lo hace en los procesos fotográficos clásicos que dieron origen a la fotografía.

Interesado en mezclar técnicas y épocas, desde la fotografía al colodión de mediados del siglo XIX a las más modernas tecnologías de impresión glicée fine-art hasta cámaras estenopeicas fabricadas con latas y película y papel caducados para conseguir efectos alternativos y distintos sobre las imágenes obtenidas.

"La exposición en el fondo del mar surge de la idea de usar materiales de una manera distinta para la que fueron concebidos. Aunando las pasiones del submarinismo y la fotografía para llegar a la idea de exponer una serie de fotografías realizadas por mi durante un periodo de diez años en las aguas almerienses", apunta Juanjo Plaza.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios