Cultura

La pureza y el alma de Jerez cierra el Festival Flamenco del Jaroso

  • Magistrales las actuaciones de El Capullo de Jerez y Zarrita en la última sesión del evento

El Festival Flamenco del Jaroso ha superado con sobresaliente su tercera edición. Una de las entregas más multitudinarias que ha contado con el respaldo de aficionados llegados desde todos los rincones del mundo.

Desde el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, responsable de la organización del evento, se ha realizado un balance muy positivo del festival que cada año se supera en nivel y en esta edición nos ha traído lo mejor del panorama flamenco.

Esta edición ha tenido mucho nivel y además ha sido la que más público ha reunido

Una apuesta cultural muy fuerte que el responsable del área, el edil Indalecio Modesto Alonso, valora con mucha satisfacción. "Estamos muy contentos del resultado que este año hemos tenido con el festival. Desde que comenzamos hacerlo, nuestro objetivo ha sido conseguir que Cuevas del Almanzora se convirtiera en todo un referente en el mundo del flamenco por ello, siempre hemos apostado por la calidad. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la implicación de todos los que han hecho posible que este año salgamos por la puerta grande. Todo lo que hemos vivido reconforta el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado y nos anima mucho a seguir creyendo que este proyecto le puede dar muchas alegrías a nuestro municipio".

La clausura del festival estuvo dirigida por el presentador Luis Terry, gran conocido en el mundo flamenco, colaboró en la puesta en escena desde el comienzo de la gala que ya presumía el nivel que iba a tener la noche.

Abrió Zarrita acompañado a la guitarra por el Niño de la Fragua. Al cante un almeriense muy 'entregaó' y 'afinaó' que sorprendió al público por su entrega y por la textura de su voz, que atrapa.

Siguió 'Zarzuelita de Jerez' que acompañado a la guitarra de 'Miguel Salao', abrió su espectáculo con cuatro cantes en solitario. Posteriormente Soraya Clavijo, demostró al baile solera, poso flamenco y con mucha madurez, tanto en su forma de bailar como en su planteamiento. Acompañada al cante por Sandra Rincón y 'Anabel Rosado', en el remate por 'bulería' se incorporó al cante 'Zarzuelita'. Posteriormente los tres realizaron un cante en solitario con los que cautivaron al público.

Zarzuelita, como siempre deleitó con su 'pataita' por 'bulerías'. Anabel sorprendió por su conocimiento y flamencura, Sandra bajó del escenario para interactuar con el público metiendo por 'bulería' las coplas que Rocío Jurado popularizó.

El colofón de la noche lo puso la sabiduría, frescura y espontaneidad de 'Capullo de Jerez'. acompañado por 'Manuel de Jero' a la guitarra, 'José Peña' y 'José Buichi' a los coros y percusión.

Miguel Flores, que es como se llama este artista, hizo un espectáculo redondo con su propio discurso musical, ya que es el único artista del flamenco que compone sus letras y sus músicas. Además ofreció detalles de absoluta afición y conocimiento como por ejemplo, la 'Soleá del Carapiera'.

Al finalizar las actuaciones, Antonio Fernández Liria, alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora e Indalecio Modesto Alonso, edil de Cultura y Turismo realizaron la entrega a los artistas, al promotor de artistas del evento, Marcos Escánez y al presentador de la gala 'Luis Terry', de una escultura que rinde tributo a los mineros de Cuevas del Almanzora del Siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios