'Entre quejíos y pitas' lleva al Teatro de Gádor hasta flamenco del siglo XIX

Redacción / Gádor

20 de noviembre 2009 - 05:00

Espectáculo: Entre quejíos y pitas, una historia del flamenco de Almería. Lugar: Centro Cultural de Gádor. Hora: 21:00 horas. Día: 20 de noviembre.

El Centro Cultural de Gádor acoge esta noche a las 21:00 horas el espectáculo Entre Quejíos y Pitas, una historia del flamenco de Almería. Esta obra es una iniciativa de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería y que está producida al amparo de las subvenciones que ofertó la Diputación de Almería en el año 2007 para nuevos montajes escénicos.

La misma refleja a modo de espectáculo didáctico la importancia que ha tenido la provincia de Almería en la fijación de los estilos denominados de levante y mineros. Igualmente, pone de relieve que en nuestra provincia han nacido un buen número de artistas flamencos que han paseado el nombre de Almería a lo largo y ancho del orbe flamenco.

Está divido en cuatro escenas, comenzando con una proyección que se centra en el siglo XIX donde los protagonistas fueron Antonio de Torres, Julián Arcas, Luis Soria y la bailaora Carmen Dausset "Carmencita".

La compañía, que esta formada por Ángela Cuenca y Cristo Heredia al cante, Antonio Luis López y Pedro Torres a al guitarra, Hércules Heredia en los coros y palmas, Borja Sáez al violín, Juanra al saxo, Rilete a la percusión, el guión y asesoramiento de Norberto Torres y Rubén Gutiérrez, corroboran lo expuesto en la gran pantalla interpretando unas variaciones de las soleares de Arcas y la petenera de Luis Soria, junto a las malagueñas del Canario y de la Peñaranda.

Un segundo audiovisual nos sitúa en la importancia que tuvo en la provincia el negocio de la minería y el de la Uva de Barco en sus años de esplendor.

stats