Recital poético de Versofía Almería el viernes en homenaje a Fermín Estrella
Poesía
Será en la Librería Picasso y participan Lola López Martín, Paco Luis García Cuenca y Francisca Sánchez Sevilla
Este viernes, a las 19 horas se llevara a cabo un nuevo encuentro del proyecto Versofía Almería con un homenaje a Fermín Estrella en la Librería Picasso. Versofía es un proyecto nacido del encuentro de poetas y músicos que intentan rescatar la poesía de personajes almerienses del siglo XIX y XX, olvidados y, también, recitar textos propios junto a melodías de instrumentos variados.
En este Encuentro se contará con la participación de los poetas Lola López Martín, Paco Luis García Cuenca y Francisca Sánchez Sevilla con la música de Jesús Campra.
Fermín Estrella nació el 28 de octubre de 1900 en Almería y murió el 18 de febrero de 1990. Ingresó a la Academia como miembro correspondiente en 1963.
Desde muy pequeño se trasladó a Argentina con su familia. Más tarde, realizó sus estudios en la Escuela Normal de Profesores. De igual manera, estudió derecho. Como estudiante fue uno de los organizadores de congresos normalistas que respondían a los principios de la Reforma Universitaria, iniciada pocos años antes en Córdoba. En ellos habló junto a Vicente Allende y Américo Ghioldi, a quien sustituyó como presidente del Centro de Estudiantes de la escuela. Fue siempre un celoso defensor de la escuela sarmientina y de la ley de educación 1420.
En 1955 acompañó a Juan Canter como Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires y posteriormente se lo nombró vocal del Consejo Nacional de Educación, cargo al que renunció cuando desde el gobierno se pretendió introducir la enseñanza religiosa en los programas escolares.
Como docente se desempeñó muchos años en escuelas primarias y secundarias y, finalmente, en la Universidad. Escribió, además, manuales de literatura, con los que estudiaron varias generaciones de argentinos.
Principalmente se desarrolló en el ámbito académico y en las instituciones culturales donde ejerció cargos directivos y a las que representó con dignidad en el país y en el exterior. Fue además de presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro fundador del Centro Argentino del PEN Club Internacional y del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, probo y eficaz vicepresidente de esta Academia Argentina de Letras, a la que ingresó en 1955. Su discurso de incorporación versó sobre “Destino y esencia de la poesía”.
En relación con su bibliografía, cultivó diferente géneros como la poesía y la narrativa. Dentro de ésta se puede encontrar El cántaro de plata (1924), obra con la cual obtuvo el tercer Premio Municipal de Poesía; Canciones de la tarde, La ofrenda, Los caminos del mundo, La niña de la rosa, Desamparados (1926), El ídolo y otros cuentos (1927), La revoltosa, Destierro, Sonetos de la vida interior, Nocturno, Sonetos de la soledad del hombre, etc.
También te puede interesar