Cultura

Moncada Calvache protagoniza el número 38 de la revista 'El Eco de Alhama'

  • El jueves, 6 de diciembre, a las 19 horas se presenta en el Museo de Alhama de Almería esta publicación que dirige María Carmen Amate

El próximo jueves, 6 de diciembre a las 19 horas se presenta en el Museo de Alhama de Almería el número 38 de la revista El Eco de Alhama. También se inaugurará una gran exposición de Moncada Calvache, pintor muy vinculado al municipio, del que la revista dedica una gran parte de sus páginas al cumplirse 125 años de su nacimiento. También se presentará una postal que emite Correos que se centra en la figura del pintor.

La directora de la revista El Eco de Alhama, María Carmen Amate subraya que “en este número tiene un apartado importante dedicado a Moncada Calvache. Hemos tratado su biografía que he realizado yo misma y María Dolores Durán ha hecho un gran estudio sobre su obra que va en la exposición y que la mayor parte de ella es desconocida. Eso ocupa unas 64 páginas de un total de 208 páginas que tiene la revista”.

Alhama en este año 2018 celebra varias conmemoraciones. En este sentido, se celebra el 125 aniversario del nacimiento de José Artés de Arcos, inventor y empresario. “En la revista dedicamos un artículo a la figura de Artés de Arcos, un personaje muy importante para la provincia de Almería. El artículo lo hemos escrito entre Ramón González y yo”, apunta Amate.

Y también se conmemora en 2018, los 100 años de la terrible gripe que mermó la población de Alhama. “De 6.000 habitantes pasamos a 4.000 habitantes debido a la gripe. Hay un artículo de Paco López muy interesante”, sostiene Amate. La revista, que cumple 24 años, también incluye un estudio sobre el trigo muy interesante. También habrá en sucesivos números otros artículos sobre el aceite y el vino.

Todo el sistema de riegos, haciendo especial hincapié en las infraestructuras se trata de un gran artículo de Dolores Martínez. Pero el número se centra sobre todo en la figura de Moncada Calvache, dedicando también la portada a una de las obras del pintor.

Se ha editado una tarjeta postal con un paisaje de Alhama de Moncada Calvache pintado en 1957. “La idea es que los alhameños la utilicen para felicitar la Navidad y que lleven la imagen de Alhama a distintos puntos de España”, apunta Amate.

Exposición de Moncada

María Dolores Durán, comisaria de la exposición junto a María Carmen Amate, destaca la importancia que tiene la muestra que se va a llevar a cabo del artista almeriense en Alhama de Almería. “Pretendemos que las generaciones más jóvenes conozcan la obra de este artista, ya que han transcurrido 30 años desde que falleció el pintor, muy vinculado a Alhama”.

María Carmen Amate destaca la generosidad que siempre imperó en la vida de Moncada Calvache. “Puedo decir que el 90 por ciento de las obras de Moncada que hay en Alhama fueron regalos. Eran regalos que hacía con motivo de una boda, o simplemente los regalaba a amigos. Son obras pequeñas de formato, y la mayoría no han sido expuestas, es obra inédita en sala”.

En total serán 64 obras, de las que 58 son de Moncada y las otras seis son de dos discípulos que tuvo el pintor, concretamente de Muñoz Artés y Miguel García de Alhama. “De esa manera, queremos ver la influencia que tuvo Moncada sobre sus discípulos”, sostiene María Dolores Durán. “La exposición es interesante puesto que es una muestra donde estará la uva, muy conocida en la obra de Moncada, así como los bodegones y también paisajes, animales y flores”.

Durán destaca la importancia que tiene Moncada Calvache en la pintura almeriense, subrayando que “cuando empieza a pintar, su pincelada es mucho más suelta. Cuando sale de la provincia de Almería, su pincelada es más concreta, aunque la tercera etapa en su producción pictórica muestra a un Moncada que quiere matizar más, dando la sensación de una realidad perfecta. El final de su etapa se va a dedicar a temas más concretos”.

“El valor de Moncada es que fue una academicista muy realista en una España que en ese momento era más de tendencias vanguardistas. Su pintura fue una copia fotográfica de la realidad”, destaca Durán que anuncia que la muestra estará abierta al público del 6 al 9 de diciembre.

José Moncada Calvache nació en Almería el 29 de diciembre de 1893 y falleció en Alhama de Almería el 5 de julio de 1988. Trabajó muy joven en el taller de ebanistería de su padre, donde conoció el dibujo del también pintor Dionisio Godoy, amigo de la familia. En 1908, con quince años, se matricula en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Almería y en 1912 entra en la Academia de Bellas Artes de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios