Cultura

La revista Farua cambia su diseño en el número 23 para destacar sus contenidos

  • En la publicación del Centro Virgitano de Estudios Históricos destaca un trabajo de Juan Manuel Martín sobre Miguel Salmerón Pellón

Portada del número 23 de la revista Farua.

Portada del número 23 de la revista Farua.

El Centro Virgitano de Estudios Históricos ha publicado el número 23 de la revista Farua correspondiente al año 2020. A pesar del año complicado debido a la pandemia del coronavirus, la revista que es un referente en Andalucía ha visto la luz con importantes novedades y contenidos de gran relevancia.

Domingo López Maldonado, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) explica con respecto al último número de Farua, que “su contenido comprende diferentes aspectos de la historia de nuestra comarca, la Alpujarra, con una novedad en cuanto a los aspectos técnicos: el cambio en el diseño para conseguir una mejor estructura de los contenidos y una mayor legibilidad”.

En cuanto al contenido, López Maldonado sostiene que “hay dos artículos que cabría destacar porque tratan sobre nuestra historia pero también son de actualidad, y por ello, los hacemos protagonistas tanto de la portada como de la contraportada: un cartel de Miguel Salmerón Pellón y la Cruz de Don Juan de Austria que conmemora las paces de Padules”.

“El número recoge la segunda parte del excelente estudio que sobre la figura y obra de Miguel Salmerón Pellón está llevando a cabo Juan Manuel Martín Robles, que es de actualidad porque el Ayuntamiento de Berja ya ha negociado con los herederos la disponibilidad de la mayor parte de la producción artística de este insigne virgitano. Su exposición permanente se instalará en el Molino del Perrillo, estando comisionado por Martín Robles por la alcaldía para dirigir el proyecto”, apunta López Maldonado.

“Por otro lado y de la mano del Instituto de Estudios Almerienses, estamos celebrando el 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos en tierras almerienses con una exposición itinerante que se ha enriquecido con la edición del volumen número 71 de la colección Historia cuyos autores son Valeriano Sánchez Ramos y Carlos Villoria Prieto. El CVEH no podía quedar al margen de esta conmemoración y por ello consideré imperativo incluir un artículo sobre este acontecimiento histórico en la revista”, apunta el director del CVEH.

La revista arranca con el artículo titulado El peñón de la Reina (Alboloduy, Almería), un poblado del Bronce Final de Manuel Francisco Matarín Guil. Lorenzo Cara Barrionuevo escribe sobre La Torrecica de Almohara (Dalías), una turris tardorromana en la Baja Alpujarra y José Alabau Montoya escribe el artículo El venerable Hernando de Vargas, o el empeño por la conversión de los moriscos.

Víctor Eugenio Rodríguez Segado escribe sobre El sexenio Democrático (1868-1874) en Adra, Berja y Dalias. Antonio Ramírez Navarro escribe un gran artículo titulado Alpujarreños en el campo de concentración de Albatera. Lorenzo Cara Barrionuevo escribe sobre Pepe Criado y el trovo, una relación intensa y larga. José Manuel López Martos, Juan Miguel Galdeano Manzano, Marina Morón Frápolli y Gabriel José Cara Rodríguez publican el artículo titulado Entre nazaríes y castellanos: las salinas de las tahas de Felix y Dalías.

Valeriano Sánchez Ramos es el autor del artículo Las Paces con los moriscos: la reducción de Padules. Juan Manuel Martín Robles escribe Miguel Salmerón Pellón (1894-1962). Tradición y modernidad en la obra de un polifacético creador almeriense (II). Carlos Villoria Prieto en el apartado de Biografías escribe el artículo Franciscanos Descalzos de las Alpujarras en Filipinas (1ª parte). José del Sagrario Domènech escribe Gabriel Fernández Guillén (1814-1872), fama e infortunio de un maestro con inquietudes intelectuales.

Antonio López Romero escribe un artículo sobre la vida del militar, empresario y político Miguel del Trell Chacón. Valeriano Sánchez Ramos dedica su artículo a Alejandro Manzano Manzano (1838-1920), maestro de órgano, compositor y músico sacro.

Jesús Cecilio Ramos Gil escribe sobre el Patrimonio hídrico e hidráulico de Berja. El agua en clase de Geografía e Historia. Joaquín Gaona Villegas escribe sobre la histórica Casa de los Moya, actual Centro Cultural Hispano Filipino de Laujar de Andarax. José Ruiz Fernández escribe el artículo Historia de un homenaje, Berja, 1987. Francisco Espinosa escribe Athenáa y el Pedestal de Porcia Maura y José Leonardo Ruiz escribe sobre la salida a la luz de una parte del Hospicio de los PP. Mínimos en el Santuario de Nuestra Señora de Gádor. Hay otro artículo recordando la figura de Emilio Esteban Hanza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios