Cultura

La revista D se presenta para evocar a Almería como tierra de fotógrafos

  • La presentación oficial de esta publicación, que lanza el colectivo Desencuadre, fue en el Centro de Interpretación Patrimonial

La presentación oficial de la Revista D del colectivo Desencuadre ha tenido lugar en la terraza del Centro de Interpretación Patrimonial en la Plaza Vieja. Pepe Jiménez, coordinador de contenidos de la revista, tuvo unas palabras muy emotivas de recuerdo para Juan Luis del Olmo Tejero fallecido a principios de este año y socio del Colectivo. Una pequeña muestra de su trabajo más personal se puede encontrar en el primer número de la revista.

Marina Rodríguez, secretaria de redacción, manifestó que “Juan Luis del Olmo era un gran fotógrafo y un reportero gráfico impresionante. Juan Luis era capaz de ver más allá de la foto, ya que lo mismo te mostraba las vendedoras de pescado en el Mercado o un desahucio en La Chanca. Es una obra gráfica impresionante que no debe caer en el olvido”. Marina Rodríguez entregó un recuerdo del colectivo al hijo de Juan Luis Del Olmo.

Pepe Jiménez recalcó que “es una revista que dentro de unos años posiblemente sea un ejemplar de colección”. Esta revista monográfica de fotografía gracias al colectivo Desencuadre cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Grupo Cosentino. Revista-D’, nace con el objetivo de ser una publicación semestral, con una tirada de 2.000 ejemplares y distribución gratuita.

La revista se abre con una entrevista con Jeanne Chevalier, fotógrafa suiza que lleva muchos años viviendo en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Las fotografías son de Amós García Cruz y la entrevista es de José Luis López Bretones.

También se recuerda a Gabriel Martínez ‘Gabi’ fallecido en 2019 y que es homenajeado en la revista. Un auténtico currante de la fotografía muy conocido por sus trabajos realizados con el móvil. Pepe Jiménez también hizo hincapié en el trabajo Geometrías urbanas de Pilar Guerrero y Acuérdate de Isabel Aranda.

Otra de las figuras que se incluyen en la revista es Manuel Falces, un visionario de la fotografía que hace ya once años que falleció. El trabajo El alquimista de la memoria ofrece una visión de este genio de la fotografía que tanto hizo por Almería y que fue el padre de lo que hoy es el Centro Andaluz de la Fotografía.

El presidente del colectivo fotográfico Desencuadre, Carlos De Paz, se mostró agradecido “a todos los que han hecho posible que un proyecto que en principio nació con vocación de ser una revista interna para los asociados al colectivo, haya adquirido tal dimensión.

Desencuadre es una asociación cultural que tiene como finalidad promover y divulgar la fotografía de autor en todos los ámbitos sociales, así como a los profesionales de Almería y actualmente está integrada por unos 45 profesionales. Si bien, tal y como ha detallado Carlos de Paz, “la revista no está cerrada solo a los asociados, ni tampoco a los que hayan nacido en Almería, sino que tiene una vocación nacional e internacional, siempre que tenga que ver con Almería”. La revista se cierra con un reportaje fotográfico sobre la obra Camille Claudel-N392, de La Confluencia, obra de Carlos de Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios