Revista Velezana dedica un especial a los 30 años del Museo Miguel Guirao
Publicación
La obra se presenta hoy viernes en Contador (Chirivel) y mañana sábado en Vélez Blanco
Contador y Vélez Blanco acogen hoy viernes y mañana sábado la presencia del Centro de Estudios Velezanos para presentar públicamente el número 43 de Revista Velezana, correspondiente al año 2025. Tras el acto celebrado el pasado me de julio en Vélez Rubio, ahora toca realizar el itinerario de cada verano dando a conocer los contenidos de la publicación periódica de temas locales más antigua y prestigiosa de la provincia, y una de las más señaladas del Sureste peninsular y Andalucía.
Precisamente hoy viernes, 1 de agosto se presenta la revista a las 19 horas en el Templo de San Antonio en Contador (Chirivel). Mañana sábado, 2 de agosto a las 20:30 horas en el Antiguo Convento de las Monjas de Vélez Blanco.
Cerrada la tourné veraniega, en otoño, como viene siendo habitual, se organizarán actos en las capitales más próximas: Almería, Granada y Murcia, donde igualmente existe un público interesado en consultar los nuevos contenidos.
Las cubiertas de este número se han reservado para mostrar imágenes de una de las ventanas reconstruidas (hacia 1913-1915) y parte del escudo inserto en los frisos del castillo de Vélez Blanco; y, en las guardas, una foto desgarradora de niños descalzos y mal vestidos en la sierra de Cazorla portando haces de leña a sus espaldas, tomada por el ingeniero Enrique Mackay en 1916.
La presentación corre a cargo del archivero lorquino Manuel Muñoz Clares. Al tratarse de una publicación miscelánea, las colaboraciones de Revista Velezana abarcan un amplio espectro de temas: Calcos de las pinturas de la Cueva de los Letreros, tal como fueron vistas y dibujadas por Juan Cabré Aguiló (1882-1947) en 1911, y por Francisco Benítez Mellado (1883-1962) en 1923; la batalla de Orihuela (1521) protagonizada por Pedro Fajardo Chacón, Iº marqués de los Vélez; la corte de los Fajardo en Vélez Blanco (1515-1574), por Dietmar Roth; la aristocracia de los Vélez entre los siglos XVI al XVII; historia y devoción en María (la Virgen de la Cabeza, el templo parroquial, las ermitas, los curas y los ornamentos religiosos), por Luis A. Martínez de Morentín, párroco que fue de la localidad.
Tambien se incluye un trabajo colectivo sobre los antiguos hospitales reales de los Vélez, siglos XVI al XX; estudio de los templos de Chirivel y Cerricos; dos entregas sobre estirpes familiares (los Sola y la familia Martín Castellón); tres biografías (Adela Rovira Pallarés, primera ”política” de María en los años 30; Carmen Muñoz Renedo (primera profesora del Instituto Laboral de Vélez Rubio); y Domingo Sánchez Guirao (antiguo alcalde de Taberno); la toponimia y las acequias de Cerricos (Oria); varias descripciones históricas de Oria; la lucha por los aprovechamientos forestales entre Vélez Blanco y Vélez Rubio en 1858; un extenso trabajo sobre la explotación maderera y oficios en las sierras de Cazorla, Segura, Castril, Huéscar, Puebla y María; dos aportaciones sobre el tema del vidrio tradicional en María, norte de Granada y oriente de la provincia de Jaén; una entrega sobre los nombres populares de las aves de Vélez; además de las habituales secciones de memoria personal, poesías, patrimonio humano velezano, la reseña de publicaciones relacionadas con los Vélez, la necrológica de Juan García Alarcón (corresponsal de Ideal durante décadas), y las memorias gráficas del Museo Comarcal Miguel Guirao y del Centro de Estudios Velezanos.
Dada la profunda implicación entre el Museo de los Vélez y Revista Velezana y la circunstancia de que este año se conmemora el 30 aniversario de la inauguración del Museo Comarcal Velezano “Miguel Guirao”, la revista dedica un apartado especial a este gran acontecimiento con el testimonio de personas vinculadas a la comarca y al museo.
Se presentan las fotografías de unos 40 amigos cercanos al Museo durante estos años, magníficamente retratados por Chencho Ruiz, cada cual en su medio, con el objeto de su dedicación o la pieza más próxima a su personalidad, consiguiendo un mosaico completo y veraz de la trayectoria de este espacio de conservación, historia, arte y convivencia.
La publicación consta de 450 páginas, todas impresas en color, incluye más de 800 ilustraciones, participan casi una cuarentena de autores, pesa unos dos kilos, se ha realizado una tirada de 550 ejemplares, ha sido maqueta por el estudios Dixi de Granada e impresa en La Madraza.
También te puede interesar