Cultura

'La revolución de 1868 en Almería' de Agustín Pedrosa se presenta mañana en el Museo

  • Pedrosa ha descubierto documentación inédita que ha puesto en valor la Revolución en la provincia a nivel nacional

Portada del libro 'La revolución de 1868 en Almería'.

Portada del libro 'La revolución de 1868 en Almería'. / D.A.

El libro La Revolución de 1868 en Almería, editado por Letrame Editorial, ofrece una investigación inédita con nuevos personajes y lugares que las historiografías española y almeriense han pasado por alto. Los almerienses podrán conocer esta investigación mañana miércoles 27 a las 19 horas en el Museo de Almería. El acto será presentado por Carmen Rubio Soler, Directora del Instituto Social de la Marina, e intervendrán Rafael Jiménez Torres, prologuista del libro, y Agustín Pedrosa Pardo, el autor.

Esta obra de investigación histórica lo demuestra que el principio de que “toda la historia está escrita” es falso. Agustín Pedrosa ha descubierto en los legajos de los archivos que lo hasta ahora contado sobre la Revolución de 1868 en la provincia de Almería no estaba totalmente en lo cierto. Así, este autor almeriense ha presentado recientemente sus conclusiones en el IV Simposio Internacional de Historia y Arqueología marítimas celebrado en la Universidad de Murcia durante los días 4 y 5 de noviembre. Agustín Pedrosa participó en el Simposio con la ponencia titulada La Revolución de 1868: el avance marítimo por el Sureste español, donde expuso los resultados de su novedosa obra de investigación, la cual ha alcanzado eco a nivel nacional.

En La Revolución de 1868 en Almería podemos encontrar hitos históricos de la provincia, desconocidos hasta ahora, como que la Revolución de Cádiz llegó a la provincia desde Cartagena. Un hecho totalmente inédito que, gracias al estudio y publicación de Agustín, ofrece nuevos enfoques sobre este episodio histórico en la provincia. En esta línea, el autor ha descubierto que, tal y como halló en los Archivos de la Marina, “la Revolución de 1868 se expandió por la provincia desde Carboneras, siendo este pueblo marinero el primer lugar de la provincia de Almería a donde llegaron los revolucionarios”, hecho que desvirtúa a las historiografías almeriense y española que sostenían que la Revolución tuvo en la capital su punto de origen en la provincia.

El autor, que es Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería y profesor de Geografía e Historia en el IES Los Ángeles de Almería, considera que su obra es “perfecta” para quien quiera conocer un episodio histórico, hasta ahora inédito, de la Historia de España, siendo también un libro que “recorre provincia de hace 150 años desde los ámbitos político, social, cultural, económico, religioso, militar, que sumergen al lector en una Almería desconocida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios