Cultura

Los ritmos cortesanos del siglo XVI en el ciclo de música clásica

  • Desde hoy 18 de mayo al 9 de junio la Diputación llevará esta propuesta hasta ocho municipios para ofrecer una cultura de calidad

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con alcaldes y concejales de los municipios por donde pasara el ciclo de música clásica.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez con alcaldes y concejales de los municipios por donde pasara el ciclo de música clásica. / diario de Almería

El Circuito Provincial de Música Clásica recorrerá este año ocho municipios de la provincia en una propuesta basada en la música española cortesana y popular que se interpretaba en el siglo XVI. Este Ciclo Cultural que se celebrará desde hoy 18 de mayo al 9 de junio, contará con la participación de dos grupos de gran calidad como La Danserye y La Banda Morisca que llevarán por la provincia los ritmos típicos de esta época en un momento en el que se cumple el 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, acompañado de los alcaldes y concejales de los municipios que acogerán el Circuito, ha explicó el objetivo que desde la Institución Provincial se persigue con este Ciclo. "Hemos planteado este Circuito con el firme objetivo de fomentar la cultura musical en la provincia y llevar diferentes formas de expresión musical por la geografía almeriense. Este año son ocho los municipios los que acogerán este Circuito y que además, han integrado las actuaciones en un programa cultural que atraerá hasta su pueblo a aficionados a la música y visitantes gracias a esta oferta turística y cultural de gran calidad".

La Banda Morisca acercara la música andalusí fusionada y actualizada

Además, Rodríguez explicó las propuestas musicales que han centrado la oferta de este año. "El Circuito centrará este año sus actuaciones en la música antigua que parte en la Rebelión de los Moriscos y llega fusionada hasta nuestros días como un legado de especial interés que se complementa con otros proyectos del Área de Cultura, también centrados en el siglo XVI como 'La Paz de Las Alpujarras' de Padules o los Juegos Moriscos de Purchena".

Los grupos que dan vida al Circuito Provincial de Música Clásica de este año son La Danserye y la Banda Morisca. La Danserye muestra la música desde la rigurosidad histórica. A través de sus actuaciones se podrán conocer las composiciones tal cual las dejaron los grandes exponentes de la música de la época como Juan del Encina, Luys de Narváez o Alonso Mudarra y los instrumentos con los que originariamente se interpretaba como vihuelas, chirimías o sacabuches, algunos de ellos construidos por ellos mismos.

Por su parte, La Banda Morisca acercará a la música andalusí fusionada, actualizada, versionada, ejecutada con instrumentos contemporáneos y enriquecidos con las influencias mutuas a lo largo de los siglos con las culturas de ambas orillas del Mediterráneo.

La Danserye actúa hoy viernes a las 20 horas en la iglesia parroquial de Felix, mañana sábado lo hará a las 17 horas en la iglesia de Padules. El 1 de junio actuarán a las 22:30 horas en salón social Las Chinas de Abrucena. El día 2 de junio actuarán a las 21 horas en Albanchez.

La Banda Morisca actuará el 1 de junio a las 20:30 horas en el Espacio Escénico de Purchena; el día 2 de junio a las 21 horas actuaran en el castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora. El 8 de junio actúan a las 21:30 horas en el Teatro Manuel Galiana de Terque; el 9 de junio a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Dalías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios