El rodaje de ‘Carta blanca’ acabará en unos días en una zona del paraje El Chorrillo
Cine
De siete semanas de rodaje, seis semanas se van a desarrollar en tierras almerienses
La película Carta Blanca, un thriller bélico dirigido por Gerardo Herrero y protagonizada por Iván Pellicer, Víctor Clavijo, Salva Reina, Joel Bosqued, Roberto Espinosa, Almagro San Miguel, Fran Berenguer y Andrés Picazo, entre otros sigue su rodaje en tierras almerienses. El director de la cinta anuncia que en una semana y media acabarán de rodar. Tras hacerlo en el desierto de Tabernas en estos días se trasladan a un cortijo de El Chorrillo donde grabarán escenas de interior.
La película está basada en la novela homónima de Lorenzo Silva, ganadora del Premio Primavera de Novela 2004 y retrata el viaje de un grupo de legionarios encabezado por el Sargento Bermejo en una misión casi imposible en la Guerra del Rif. La adaptación de la novela al cine es obra de Daniel Corpas y Lorenzo Silva. La película se rueda durante 7 semanas en el desierto de Tabernas (Almería) y Alquife (Granada). Carta Blanca es una coproducción entre Bruja del Sur AIE y Tornasol Media. Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y el apoyo del ICAA y la Junta de Andalucía y Diputación de Almería.
Precisamente, Lorenzo Silva ha visitado en varias ocasiones el set de rodaje para disfrutar de la grabación de esta película basada en una obra suya. Una de las últimas visitas al rodaje ha sido la realizada por Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería.
García en las redes sociales apuntaba que “Almería es el mejor plató del mundo para el cine. Gerardo Herrero da vida en nuestra tierra a la novela de Lorenzo Silva, ‘Carta Blanca’. Una gran producción que volverá a difundir nuestros paisajes como el mejor escenario para contar cualquier historia en la gran pantalla. Deseando ver el resultado”.
La película cuenta como Juan Faura (Iván Pellicer) se alista en la Legión para ser enviado a la Guerra de Marruecos. Allí queda atrapado en la venganza personal del jefe de pelotón, el sargento Antonio Bermejo (Víctor Clavijo), cuyo hermano acaba de ser torturado y asesinado en el Desastre de Annual. Ciego de ira, Bermejo arrastra a sus hombres a una misión suicida contra un poblado bereber que acabará en violencia desatada, locura y muerte.
Gerardo Herrero explica el germen de la película. “La novela en la que se basa la película relata un episodio poco conocido: una razia perpetrada por un pelotón de soldados a los que la jefatura militar había dado “carta blanca”. Creo que esta historia merece ser retratada en el cine español. Apenas hay huella de este pasado que tanto nos ha influido y nos influye”.
“Todas las grandes cinematografías han abordado alguna vez los momentos más duros de su historia y lo han hecho con valentía. Creo es tiempo de que lo hagamos con la Guerra del Rif, la última contienda que libró España más allá de sus fronteras. Se trata de un rodaje complejo pero estoy convencido de que es un reto fascinante” sostiene Herrero.
Desde que fundó Tornasol en 1987, Gerardo Herrero ha producido más de 175 largometrajes de ficción y varios documentales y series para televisión. Como director tiene en su haber una veintena de títulos. Destacan entre ellos Las razones de mis amigos, que ganó el premio especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. También El misterio Galíndez, seleccionada para los festivales de San Sebastián y Toronto, Territorio Comanche que participó en el Festival de Berlín, Los aires difíciles, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga y Heroína, por la que recibió el premio al mejor director en el Festival de Málaga, Bajo terapia, que recibió la Biznaga de plata premio especial del jurado en el Festival de cine de Málaga 2023 y el Premio Platino a la mejor comedia iberoamericana de ficción 2023 y Raqa, protagonizada por Álvaro Morte y Mina El Hammani.
Gerardo Herrero, enamorado del desierto
Gerardo Herrero, director de Carta Blanca se siente feliz de estar rodando en Almería. “Hemos rodado una semana en Alquife en la provincia de Granada y en Almería eran seis semanas, fundamentalmente en Tabernas. En una semana y media acabaremos. Ahora estos días nos centramos en un cortijo de la zona de El Chorrillo”, anuncia.
Con respecto al reparto de la película, Herrero sostiene que “es un reparto que está muy bien, estoy muy contento con ello. Estamos trabajando muy bien, ya no queda mucho. Esto después hay que pegarlo todo y a ver que funcione. La historia está basada en una novela de Lorenzo Silva”. En este sentido, el cineasta asume que “la película estará para el próximo año, porque para los Goya de 2026 no da tiempo. La aspiración es hacer una buena película y que tenga un recorrido. Creo que tiene muchas posibilidades, además internacionalmente”.
Herrero apostó desde el primer momento por Almería para el rodaje de esta película. “A mí me encanta Almería y del desierto de Tabernas estoy totalmente enamorado, porque me lo he estado recorriendo en los últimos meses constantemente. La historia es que tenía que pasar aquí, donde está el Rif y que es donde pasa la historia, y esto es exactamente igual. Pero los paisajes aquí son muy buenos y tengo un equipo que habla todo el mundo español. La historia básicamente es una historia española, hablamos de una guerra muy importante para la historia española. Después de la Guerra Civil es el hecho más importante en la historia del siglo pasado”, apunta Herrero.
El cineasta ha producido algunas películas que se rodaron en tierras almerienses. Es el caso de Martín (Hache) grabado en un chalet de Mojácar con Federico Luppi, Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Juan Diego Botto. “Yo hice también aquí, con Mariano Barroso la película Éxtasis y luego produje una película, que para mí fue importante, fue mi tercera película como productor y la más grande de la época, que es El hombre que perdió su sombra donde participaba Paco Rabal y rodamos en Cabo de Gata”.
Herrero tendrá en cuenta el peso de Almería en la película por lo que el año que viene mantiene que habrá algo especial con la película.
“Estoy muy contento de poder contar esta historia, que es una historia para mí muy apasionante, de alguna manera bastante ambiciosa, porque es una película que es más alta del presupuesto de lo normal, y que tiene muchos retos, pero ya me lo dirá el público cuando la vea”, concluye.
También te puede interesar
Lo último