Rodalquilarte vuelve a llenar de arte al aire libre las calles de Rodalquilar
Arte
La edición de este año que es una retrospectiva de una década de esta actividad, dirigida por Encarna Morales, está dedicada a Joan Franco, Sophie Cuendet y Ernesto Pedalino, tres grandes artistas fallecidos

La décima edición de Rodalquilarte se inauguró el pasado sábado en las calles de Rodalquilar. La concejala nijareña María Jesús López Rull junto al concejal Juan Carlos Asenjo participaron en la apertura de Rodalquilarte junto a Encarna Morales, directora de esta iniciativa que es un auténtico museo al aire libre.
Son ya diez años de Rodalquilarte, por lo que este año se ha optado por hacer una retrospectiva de esta década donde han participado más de 100 creadores, muchos de ellos afincados en la provincia de Almería, y otros incluso en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Encarna Morales es la gran ideóloga y la mujer que siempre ha estado detrás de Rodalquilarte. A pesar de tantos años nunca ha perdido la ilusión por hacer de Rodalquilar un lugar con mucho más encanto. Por eso los artistas siempre han acudido a su llamada. En estos diez años los vecinos de Rodalquilar también han apoyado la iniciativa y prestan las fachadas de sus casas para que se pueden colocar las lonas con las obras de tantos artistas de altísimo nivel.

Este año Rodalquilarte quiere rendir un gran homenaje a tres artistas que han fallecido en los últimos tiempos. Se trata de Sophie Cuendet, Joan Franco y Ernesto Pedalino. Los tres siempre acudían cuando se inauguraba Rodalquilarte. Como creadores muy activos, la organización del evento ha decidido este año tener un recuerdo especial para ellos.
De igual forma, siempre hay una figura que nunca falta en Rodalquilarte. Se trata del fotógrafo Carlos Pérez Siquier, que en vida siempre acudía a apoyar a Encarna Morales, y una vez fallecido, su obra siempre permanece en una de las fachadas de Rodalquilar. Pérez Siquier siempre está muy presente. En esta edición se cuenta con la participación de unos 70 artistas que colaboran cediendo su obra, mientras luego se realizan las lonas que engalanan las fachadas. Rodalquilarte es una exposición conocida en toda España, y de hecho, aprovechando el verano, son muchas las personas que pasan por Rodalquilar para disfrutar de ese espectáculo de color que supone disfrutar del arte con mayúsculas en plena calle, bajo el cielo del Parque Natural.

Tras la apertura de Rodalquilarte se llevó a cabo un concierto del grupo Little Rock Band en la plaza del Tenis, donde además hubo una barra para disfrutar durante la noche a cargo de Lebeche.
Unas 600 personas se dieron cita a lo largo de la tarde-noche en este enclave de Rodalquilar para acompañar a Encarna Morales y este original y excepcional proyecto que es Rodalquilarte. Ya se empieza a pensar en la edición del próximo año que tendrá sorpresas.
También te puede interesar
Lo último