Roquetas acogerá el 9 de agosto el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra
Tradición
El Ayuntamiento roquetero acogió la primera reunión de la Comisión Organizadora del Festival
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar acogió ayer la constitución de la Comisión Organizadora del XLIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que se celebra este año, el 9 de agosto en el municipio roquetero. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat saludó a los asistentes a la reunión y manifestó la importancia que tiene un festival de estas características, ya que como dijo se trata “de un acto de convivencia y de encuentro entre muchas personas, donde se pasa un día inolvidable”.
“Tengo claro que el Festival que este año se hará en Roquetas va a ser un éxito, ya que hemos dispuesto que se celebre en el Teatro Auditorio, un lugar con mucha comodidad y tenemos una gran cantidad de aparcamientos en las inmediaciones para ese día”, señaló Amat. La reunión estuvo presidida por el concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Daniel Salcedo; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso y Juan José Bonilla, presidente de la Asociación Cultural Abuxarra.
El primer punto abordado de esta reunión fue la constitución de la Comisión Organizadora, donde hay representantes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Asociación Abuxarra. También se cuenta con la participación de los representantes del Ayuntamiento de Berja y Fondón.
Se aprobaron las bases del Festival que se llevará a cabo el 9 de agosto en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. En el Festival podrán participar todos los grupos alpujarreños, no profesionales, que lo deseen, incluidos los que residan fuera de la Comarca y que por su origen y música interpretada se consideren alpujarreños. Los grupos que se presenten por primera vez deberán aportar una grabación de sus interpretaciones en soporte magnético o digital, antes del 10 de julio de 2026.
Se considerará grupo infantil aquel en cuya composición no intervengan más de un 20% del total de integrantes mayores de 16 años, y juvenil aquel en el que no intervengan más de un 20% del total de integrantes mayores de 20 años. Los instrumentos utilizados serán los tradicionales para la música que se desee interpretar (guitarra, violín, laúd, bandurria, flauta, panderetas de piel o pellejo) no considerándose tradicionales los instrumentos de plástico, acordeones de teclas, flautas traveseras, etc.
Se concederá a cada grupo participante una ayuda para gastos de viaje y material, cuya cuantía oscilará entre 60 y 240 euros en atención a kilómetros y componentes del grupo. La Asociación Cultural Abuxarra se reserva los derechos de grabación y reproducción en audio y vídeo de las piezas que se presentan a concurso. Los grupos autorizan al Centro de Documentación Musical de Andalucía la difusión de audio y vídeo de las piezas.
La fecha límite de inscripción será el 24 de julio de 2026. El Festival se celebrará el día 9 de agosto de 2026 (segundo domingo), a partir de las 10:00 horas en Roquetas de Mar (Almería). El jurado estará compuesto por especialistas en el tema musical y folclórico. Su composición será publicada oportunamente por la Comisión Organizadora del XLII Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
Seguidamente se trató el espacio donde se llevará a cabo el Festival, destacando el concejal Daniel Salcedo que el Teatro Auditorio era el lugar idóneo, con un gran número de plazas de aparcamiento en las inmediaciones, otro gran espacio con carpa para los productos gastronómicos de la Alpujarra y por supuesto, dado que es agosto, “el Teatro Auditorio tiene muchos camerinos para facilitar el cambio de vestuario a los participantes en el Festival e incluso también cuenta con aire acondicionado”.
También se habló de las infraestructuras necesarias así como detalles que llevarán a cabo los organizadores tanto Abuxarra como el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Tras la reunión, los asistentes hicieron una visita al Teatro Auditorio de Roquetas, lugar donde tendrá lugar el Festival y fueron atendidos por Ricardo Roldán, director del Teatro Auditorio y Daniel Salcedo, concejal de Cultura de Roquetas de Mar.
La próxima reunión de la comisión organizadora se llevará a cabo el 7 de marzo en Roquetas de Mar donde se conocerán más detalles.
También te puede interesar