Rosario Raro: “Quiero proporcionar entretenimiento, contar una historia y conmover”

La autora presenta su novela ‘La novia de la paz’, premio Azorín 2025, esta tarde a las 20:00 horas en la Escuela Municipal de Música y Artes, dentro del ciclo Diario de los Libros que organiza este medio

Clemente Flores rescata en un libro historias y leyendas en torno a la famosa Fuente de Mojácar

Rosario Haro estará hoy en el 'Diario de los libros' de Almería.
Rosario Haro estará hoy en el 'Diario de los libros' de Almería. / DDA

Un nuevo Premio Azorín se presenta en Almería con la autora de 'La novia de la paz'. La escritora llega a la provincia para formar parte del ciclo literario 'Diario de los Libros', donde habla sobre su última novela. La obra, que le ha valido el prestigioso galardón, se basa en la figura real de Emily Hobhouse, una mujer cuya historia fue silenciada por el Imperio Británico.

¿Cómo surge la idea de escribir ‘La novia de la paz’, una novela con la que ha obtenido el Premio Azorín?

La idea nace al leer sobre la correspondencia entre Gandhi y León Tolstói. Al investigar sus cartas, descubro que Gandhi menciona a Emily Hobhouse como una de las personas que más le ayudaron en el sur de África. Esta referencia fue el punto de partida para mi novela.

¿Y es ahí cuando surge el personaje de su novela?

Sí, precisamente leyendo las cartas de Gandhi, me encuentro con esa mujer. Él la cita y dice que es la persona que más le ayudó en el sur de África. Ella, Emily Hobhouse, es la protagonista de la novela.

Háblenos un poco de esta mujer.

Yo no conocía a esta mujer antes de ponerme a investigar, y me encontré con una vida apasionante y llena de misterios. Me hizo reflexionar mucho sobre cómo eran las cosas y cómo siguen siéndolo.

Parece mentira que una mujer con una vida tan interesante fuera tan poco conocida.

Me dejó perpleja que su vida no hubiera trascendido. En su momento, fue una de las mujeres más famosas del Imperio Británico. Descubrí que existía una labor intencionada de borrado de su figura, porque había sido una persona muy incómoda para los mandatarios.

Parece que esta mujer, Emily Hobhouse, lo fue dejando todo por escrito en cuadernos y diarios.

Eso me ha facilitado mucho la labor de investigación. Ella escribía muchas cartas y diarios con la intención de denunciar y dejar por escrito lo que veía, que era lo que contradecía el relato oficial del Imperio Británico sobre sus campañas coloniales.

Esta novela la escribió durante seis años. ¿Cuando la terminó la dejó un tiempo en el cajón?

Comencé a escribirla en 2018 y la terminé el año pasado, justo antes de presentarla al premio. Durante ese tiempo, publiqué otras dos novelas. Esta la puse en el cajón, porque ese reposo le sienta muy bien.

¿Quién toma la decisión de presentarla a un premio y qué sintió al ganar el Premio Azorín?

Cinco personas que leyeron la novela al terminarla me dijeron que era una novela de premio. La envié al Azorín y me enteré de que se habían presentado 642 trabajos. No fue fácil, pero ocurrió. El premio me supuso una gran corriente de afecto y me gustaron mucho los mensajes de cariño que recibí.

¿El Premio Azorín le ha cambiado mucho la vida?

El premio es importante, pero las palabras de Juan Eslava Galán sobre mi novela fueron un premio añadido.

Los escritores suelen estar en soledad al escribir. Sin embargo, luego hay actos donde los lectores se acercan. ¿Cómo vive citas literarias como ‘Diario de los libros’?

Yo suelo escribir en absoluta soledad, incluso no pongo ni música. La otra parte es presentar la novela ante los lectores y conocer de primera mano lo que ha supuesto el libro en sus vidas. Intento proporcionar entretenimiento, contar una historia y conmover al lector.

Lleva muchos años escribiendo, pero publicando novelas muy pocos.

Escribo desde que tengo uso de razón, pero publiqué mi primera novela con Planeta a los 42 años. Guardo muchas cartas de rechazo de editoriales, pero ahora les estoy agradecida a esas personas que me dijeron que no. Lo que enviaba con 25 años eran ejercicios de estilo. Prefiero que el público me conozca ahora.

Veo que cree mucho en las segundas oportunidades en la vida.

Creo que es una cuestión de apertura mental, de no resignarse y de luchar por lo que queremos. En la novela, todos los personajes europeos que se encuentran en el sur de África están huyendo de algo e iniciando una nueva vida. He hablado con personas de más de 90 años y siempre me dicen que nunca es tarde.

Ahora está con esta amplia gira de promoción. ¿En qué trabaja de cara al futuro?

Estoy tan centrada en esta novela que estoy escribiendo otras cosas, más en términos de ensayo. Tengo un listado de materias para escribir, con carpetas llenas de documentación, pero habrá que esperar.

Cuando le llega la inspiración, ¿tiene que escribir de inmediato o puede esperar?

Soy ordenada. Escribo muy temprano y entro en esa especie de trance. En ese momento solo tengo la novela en mente, sin mirar el móvil ni redes sociales. Cuando termino de escribir durante cuatro horas, vuelvo a mi vida normal y no regreso a la novela hasta el día siguiente.

¿A esta novela ya publicada le cambiaría algo?

No puedo releer algo que he escrito sin modificarlo. Si releo un libro mío, aseguro que lo cambiaría de arriba abajo. Es mejor dejarlo como está. Bryce Echenique decía que los libros no se terminan, sino que se abandonan, y a mí me pasa lo mismo.

Creo que ya conocía bastante Almería y algunos pueblos de la provincia.

Sí, he estado en varias ocasiones en Almería, y también en la comarca del Poniente Almeriense, en Roquetas de Mar, donde pasé una Nochevieja. Además, mi madre tiene una amiga que es como si fueran hermanas y vive en Almerimar.

stats