Santiago Díaz trae su novela ‘Jotadé’ al Hotel Catedral en ‘Diario de los libros’

Literatura

El autor participó el pasado miércoles en este acto literario que organiza Diario de Almería donde dio a conocer su ultima novela, que se incluye en el género de la novela negra

Iván Gómez dirigiéndose a los asistentes con María del Mar Ruiz y Diego Martínez y el autor Santiago Díaz en el Hotel Catedral.
Iván Gómez dirigiéndose a los asistentes con María del Mar Ruiz y Diego Martínez y el autor Santiago Díaz en el Hotel Catedral. / Reportaje fotográfico: Javier Alonso
Martín Pérez

21 de noviembre 2025 - 13:47

El escritor Santiago Díaz presentó el pasado miércoles su última novela Jotadé en el Hotel Catedral de la capital. Este acto literario formaba parte del ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería. El director de Diario de Almería, Iván Gómez dio la bienvenida a los asistentes al acto y posteriormente, el autor mantuvo una conversación con la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz y el periodista, Diego Martínez.

Santiago Díaz acompañado de los organizadores y patrocinadores de la actividad.
Santiago Díaz acompañado de los organizadores y patrocinadores de la actividad.

Díaz comenzó hablando del protagonista de su novela Jotadé, que es un policía gitano. “Ese policía que es gitano es alguien con mucha más profundidad de lo que parece. Es alguien que en la comisaría nadie se fía de él porque es gitano, pero que es que en su comunidad tampoco se fían de él porque es policía. Se inicia la novela con un crimen muy llamativo, muy salvaje y Jotadé es el encargado de investigarlo. Lo que pasa es que es alguien que se suele meter en líos habitualmente es mal hablado y deslenguado, con lo cual se le complicará un poquito la investigación”.

Muchos lectores de Santiago Díaz no quisieron perder la oportunidad de escucharlo en el Hotel Catedral.
Muchos lectores de Santiago Díaz no quisieron perder la oportunidad de escucharlo en el Hotel Catedral.

El acto muy ameno e interesante, dada la simpatía del autor y la amabilidad con sus lectores, prosiguió hablando de los personajes femeninos que aparecen en su libro. “Está Lola, la exmujer de Jotadé alguien de la que sigue enamorado, pero ella le mantiene un poco lejos porque no quiere estar con alguien que cualquier día va a morir en un tiroteo. Tiene a su madre, que es la matriarca de la familia, tiene a su hermana, que es alguien que ha sufrido mucho también y que le ata un poquito a la tierra, a la realidad, y sobre todo tiene a sus compañeras, que son Verónica, que es la que le frena también con sus locuras y después su gran amiga, Lucía, que es un personaje heredado de la trilogía anterior”, dijo el autor.

Santiago Díaz con Anabel Navarro y su hija Alejandra Navarro.
Santiago Díaz con Anabel Navarro y su hija Alejandra Navarro.

Subrayó el proceso que le hace cambiar de registro de un guión a una novela. “Lo bueno que tenemos los guionistas es que de un proyecto a otro te vas moviendo por diferentes géneros que te permiten después a la hora de afrontar la escritura de una novela moverte por muchos registros y yo creo que esa es la gran ventaja que tenemos los guionistas. Actualmente hay muchos guionistas que nos hemos pasado a la novela”.

“Estoy muy agradecido a mi profesión de guionista, todo lo que sé lo he aprendido escribiendo guiones, soy yo mismo tanto en un lugar como en otro, aunque con diferentes códigos de escritura” dijo.

Con respecto al tirón que tiene la novela negra en España, Santiago Díaz explica que “la novela negra actual lo engloba todo, lo que hace que cualquier lector va a encontrar lo que siempre le ha gustado en este tipo de novelas. Luego en una historia romántica, una historia de amor tú puedes emocionarte, puedes sentir muchas cosas pero no dejas de ser un mero espectador de lo que sucede a otros, pero en una novela negra participas activamente en la historia, vas descubriendo detalles, vas acompañando a los inspectores, creas tus propias teorías, te sorprendes al final y eso el estar involucrado, el meterte en la historia yo creo que a la gente le encanta”.

Muchos asistentes ya habían leído obras de Santiago Díaz, gran escritor.
Muchos asistentes ya habían leído obras de Santiago Díaz, gran escritor.

“Cualquier ficción literaria tiene un elemento que yo creo complicado como es conseguir la credibilidad de la historia que se está contando. En un género histórico tienes de tramo unos hechos que ayudan a conformar la trama pero en una novela policíaca tienes que documentarte para crear unos perfiles de personajes y unas tramas que realmente como lector tú te creas lo que te está contando”.

Y es que Santiago Díaz es un escritor muy especial, que no se sienta a escribir hasta que no tiene toda la novela en la mente. “Eso es, efectivamente, herencia de mi profesión como guionista. Estoy muy feliz de poder ser novelista o poder dedicarme a ello en exclusiva, pero yo no reniego de todo lo que he hecho anteriormente porque eso es lo que me ha traído hasta aquí. Me gusta pensar en la historia durante un tiempo, saber los giros que se producirán, los personajes que la van a protagonizar y al final al que voy a llegar. Antes de escribir una sola línea tengo en la cabeza toda la historia”.

Santiago Díaz no es escritor de borrar lo escrito y comenzar de nuevo. “Me ha pasado que cuando llevaba varias semanas pensando en una historia, he llegado a pensar esta historia no funciona, no va a ningún sitio . Y se que no funciona porque me tengo que divertir. Cuando te pones a escribir se sufre, hay muchas cosas que son divertidas que te lo pasas muy bien, pero hay otros momentos que tienes que encajar piezas, que tienes que escribir cosas que no te apetecen y se sufre”.

El escritor con Irene Gálvez, asidua de Diario de los Libros.
El escritor con Irene Gálvez, asidua de Diario de los Libros.

A lo largo del acto literario también dejó bien claro que “a mí me encanta el contacto con los lectores y me encantan las presentaciones”, al tiempo que hizo referencia a su hermano Jorge Díaz, uno de los tres miembros de Carmen Mola. “Yo en thriller, en giros, en divertimento y en que leas muchos capítulos y te enganches, seguramente le gane a mi hermano. Sin embargo, él en ambientación histórica y en cosas más profundas, pues es muy bueno”.

La segunda parte de Jotadé saldrá en marzo del próximo año y la tercera en marzo de 2027. “La segunda novela se llama El amo y la entregué hace 10 días. “La novela policíaca tiene una cosa muy buena y es que puedes hacer un poquito de denuncia social sin necesidad de meter una denuncia que sea simplemente señalar algo y aburrir y dar lecciones morales, sino desarrollar tus tramas con un trasfondo social que no dejan de ser tramas divertidas, atractivas, emocionantes, lo que quieras, pero que estás denunciando o pudiendo denunciar algo. La novela negra te permite darte cuenta de que las drogas que hay alrededor, las mafias que están operando, los asesinatos que hay, la gente que vive al margen de la ley nos rodea y están mucho más cerca de lo que nosotros creemos”. El público disfrutó mucho con Santiago Díaz, una gran persona.

El baloncesto ha sido una de las grandes pasiones

“Fui profesor de Educación Física y el primer verano como profesor, estuve tres meses sin un duro en el bolsillo y no supe qué hacer y escribí un guión, se me dio bien y entonces ahí empecé a trabajar como guionista de pura casualidad. Y el baloncesto, pues, he seguido jugando hasta los 45 años. Jugaba en Las Rozas, pero ya me he retirado”, comentaba.

stats