La Semana de la Danza reúne un cartel de lujo en el Conservatorio ‘Kina Jiménez’
Danza
Los profesores son Alba Martínez (Danza Clásica), Asun Noales ( Danza Contemporánea), Nazareth Martínez (Danza Española), Manuel Betanzos (Baile flamenco), Olimpia Oyonarte (Danza Creativa) y Alejandro Molinero
El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez celebra su XXXIII Semana de la Danza con la participación de un cartel de lujo como profesores. Esos grandes profesionales son Alba Martínez (Danza Clásica), Asun Noales (Danza Contemporánea), Nazareth Martínez (Danza Española), Manuel Betanzos (Baile flamenco), Olimpia Oyonarte (Danza Creativa) y Alejandro Molinero, que este año es el encargado de llevar a cabo el proyecto DanzAvanza con el alumnado de Quinto y Sexto de Español.
La directora del Conservatorio de Danza, Isabel Guirado daba a conocer ayer a las personas que están impartiendo sus enseñanzas en esta Semana de Danza. La madrileña Nazareth Martínez que imparte Danza Española subrayaba que “está siendo un placer poder trabajar con los profesores y con los alumnos. Estoy muy contenta de poder participar en esta Semana de la Danza en un centro tan moderno y tan importante”.
Por su parte, Alba Martínez, profesora de Danza Clásica se mostraba feliz de participar en esta Semana de la Danza. “Para mí es un placer estar aquí. Estoy muy contenta y muy comprometida porque al final tenemos una responsabilidad muy grande. Yo empecé a estudiar muy pronto pedagogía y metodología porque, por suerte o por desgracia, no tuve la oportunidad de tener una carrera muy larga como bailarina, y me puse a estudiar súper pronto”.
“Estudio cada día para hacerlos mejores a ellos. Y cada vez que veo como hay cosas que están dentro de mi cabeza, cosas imposibles, y los veo a diario como van sacando todo, y son mejores que yo cada día, eso es lo que me mueve”, señalaba Martínez.
Asun Noales dejó constancia que “es un placer siempre compartir con el profesorado lo que no se suele hacer generalmente, porque siempre damos clase al alumnado. Es muy interesante compartir herramientas, descubrir nuevas maneras, encontrar un lenguaje común también entre el profesorado, cuestionarnos un montón de cosas en estos días, evolucionar, involucionar y repensar cómo es nuestra docencia”.
“Tenemos una gran responsabilidad, porque le podemos cambiar la vida a la gente, o sea, es algo que podemos hacer que estos alumnos lleguen a ser bailarines, o no sean bailarines, sean públicos de danza, o estén súper familiarizados con el arte”, subrayó.
“He tenido la suerte de tener una carrera artística muy amplia, sigo bailando, sigo creando, y eso me lo llevo a la docencia. Yo no entiendo la creación sin la docencia. La docencia me enseña un poco a cómo crear, cómo entender mi movimiento, cómo entender mi metodología”, concluía Noales.
Manuel Betanzos que imparte baile flamenco se mostró feliz con el ambiente que ha encontrado en el Conservatorio de Danza. “En el flamenco necesitamos estar conectados con la música y con el cante”, señalaba.
“Quiero inculcarle a los alumnos a tener conexión con los músicos y dependiendo cómo te levantes ese día, pues, hacerlo de una forma u otra, pero realmente sentirlo, vivirlo, respirarlo, y así es la única forma de poderlo transmitir, eso con lo que respecta al flamenco”, sostenía.
Olimpia Oyonarte, es granadina de nacimiento, trabaja actualmente en Asturias, pero su padre es almeriense. “Tengo mucha familia en Almería y me hace muchísima ilusión estar en Almería y en este Conservatorio de Danza”.
“En este centro se vive una energía muy bonita. He trabajado en diferentes centros, en diferentes instituciones y volver de nuevo a vivir un poco ese ambiente de conservatorio pues ha sido muy interesante. También estoy agradecida porque escuchar a compañeras y a compañeros con sus experiencias y con sus propuestas me parece muy enriquecedor” manifestaba Oyonarte.
“Yo con la infancia es verdad que he trabajado mucho desde que hice la carrera. También he trabajado con personas no entrenadas últimamente y hago muchos talleres y muchos cursos para llevar la danza a todas las personas. Por eso un poco mi propuesta era hacer un taller de danza creativa porque el objetivo para mí es darles un espacio, que también lo hago con personas adultas, no solamente con pequeños para que digamos salgan un poco de toda esa técnica, toda esa disciplina, todo ese trabajo duro que obviamente requiere la danza”.
Finalmente Alejandro Molinero es el encargado este año de llevar a cabo el Proyecto DanzAvanza. “Para mí está siendo un regalo poder montar el proyecto con 33 personas, cada cual con más ganas, con más ilusión y con más arrojo. Estoy disfrutando como un niño pequeño solamente por el cuidado, por el trato, por la amabilidad por el cómo está hecho esto como si fuera un bomboncito pequeño que además tendrá su resultado en el Festival de Teatro de El Ejido en 2026”.
Temas relacionados
No hay comentarios