Cultura

La tercera temporada de la serie ‘La Unidad’ ya se rueda en el casco histórico de Almería

  • El concejal Jesús Luque visita el rodaje en la calle Regocijos, simulando un pueblo de Afganistán

El concejal Jesús Luque durante su visita al rodaje.

El concejal Jesús Luque durante su visita al rodaje.

La capital almeriense acoge durante estos días la grabación de la tercera temporada de la serie La Unidad, una filmación producida por 'Buendía Producción' que se emite en la plataforma Movistar+ y que está dirigida por Daniel de la Torrre y Alberto Marini. La céntrica calle Regocijos se trasmuta en un pueblo afgano para simular la amenaza del terrorismo yihadista desde una posición de alto riesgo que no habían experimentado hasta el momento. El equipo liderado por Carla Torres (Nathalie Poza) se enfrenta a este hecho, una historia que ninguna persona debe de olvidar y que tiene a los decorados de Almería como protagonistas.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, ha visitado esta tarde el rodaje "para apoyar esta nueva producción que se graba en Almería y cuya presencia afianza a nuestra ciudad y provincia como set natural de rodaje”, además del impacto económico que genera “porque promociona a las empresas de servicios, dinamiza también el sector hotelero, comercial y de restauración”, ha asegurado Luque.

Esta y otras tantas películas y series que se están grabando en nuestra capital, favorece la promoción de Almería como lugar propicio para la realización de filmaciones y, con ello, la visibilización nacional e internacional de sus respectivas localizaciones. Almería y su provincia son, sin lugar a dudas, referentes de los rodajes cinematográficos tanto nacionales como internacionales de nuestro país. Nuestros paisajes, nuestra luz, el buen tiempo y nuestros monumentos hacen de Almería un enclave ideal para grabación en exteriores. Y aunque la creencia es que Tabernas o el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar son las localizaciones principales, la ciudad de Almería ha acogido el rodaje de muchas escenas de las principales producciones que han grabado sus películas en la provincia.

El repunte de grabaciones en la ciudad y la provincia está en alza en este año 2022. De hecho, si lo extrapolamos a la comunidad autónoma, la Junta ya ha concedido 62 permisos de rodaje en espacios naturales, un 24% más que el pasado año en nuestra provincia, y aún con casi cuatro meses por delante. El Casco Histórico de la ciudad, unido al desierto de Tabernas, Punta Entinas o Cabo de Gata están siendo los principales reclamos.

Un reclamo cinematográfico

Si hace unas semanas fue la película holandesa ‘Line of Fire’ la que grabó, durante tres días, en nuestra provincia y en la ciudad, ahora es ‘La Unidad’ quien hace lo propio en el entorno urbano de la capital. Junto a estas, se grabarán también distintos capítulos de series como ‘Kaos’, ‘Ramy’ o ‘Before We Day’ de las potentes plataformas Netflix y Amazon.

La empresa municipal Almería Turística (EMAT) ha cerrado dos convenios de colaboración para la exención de las tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes. Un ejemplo es el alcanzado con la citada productora ‘Keyfilm’ de Países Bajos, que solo para algunas escenas de la película ‘Line of Fire’ dio trabajo hasta 150 personas, entre actores y equipos, a lo que se sumó la contratación de más de un centenar de operarios más.

Además, oficinas como la Almería Film Office o la Tabernas Film Office son ejemplos de la colaboración activa de los ayuntamientos con la Andalucía Film Comission. “Buscamos potenciar nuestro destino como lugar ideal para todo tipo de producciones audiovisuales”, ha indicado Luque. “El objetivo es facilitar los contactos con cada uno de los eslabones necesarios para obtener las autorizaciones necesarias para rodar, consiguiendo también un amplio catálogo de profesionales locales del sector”, ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios