Cultura

El grupo sevillano de swing O Sister! actúa esta noche en la sala Clasijazz

  • La formación creada en 2008 recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica

El grupo de swing O Sister! que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica actúa esta noche a partir de las 22:30 horas en Clasijazz. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra.

O Sister! es un homenaje a las décadas doradas del "dixie" y del "swing", llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

El proyecto se centra fundamentalmente en la búsqueda de repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras, así como la armonización y arreglo de temas más clásicos, pero de los que no se encuentran versiones a tres voces.

Con dos discos publicados -Crazy People (2009) y Shout, Sister! (2012)-, O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

A finales de 2012 los componentes de O Sister! realizan uno de los retos más gratificantes de su carrera. Con el permiso y la ayuda de los familiares directos de las fallecidas componentes del grupo norteamericano The Boswell Sisters, toman una pieza musical (inédita hasta la fecha) compuesta por las hermanas y deciden darle vida. Para ello, armonizan, componen toda una nueva parte y arreglan, ajustándolo a su formación, este tema que quedó inacabado en su día.

Con gran acogida entre los más cercanos a las Boswell, el proceso de creación de la canción se explica con un mini-documental y videoclip, que lanzan en Febrero de 2013, rodado por Gonzalo Posada durante la grabación del mismo en los estudios Sputnik de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios