Cultura

Cinco siglos de concesión real para explotar los Alumbres de Rodalquilar

  • Hasta el día 19 se celebran unas interesantes jornadas organizadas por el IEA

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) celebra estos días unas jornadas en torno al V Centenario de la Concesión Real para la explotación de los Alumbres de Rodalquilar.

En 1509 se concede por la Corona a Francisco de Vargas el derecho a explotar los alumbres del valle de Rodalquilar. En la actividad se analizan las circunstancias geopolíticas que hicieron del alumbre una sustancia estratégica en los albores de la modernidad, conocer las características geológicas que hacen a la caldera volcánica de Rodalquilar atractiva para este tipo de explotaciones, las circunstancias históricas en que se produjo esta explotación y las condiciones físico-ambientales que permitieron el desarrollo de este temprano enclave industrial del siglo XVI.

Además de la conmemoración y la divulgación del significado e interés de esta minería poco conocida, se pretende aprovechar la oportunidad para trazar un panorama sobre el patrimonio minero de la provincia, y reflexionar sobre las posibilidades de recuperación de su valor.

Hoy intervienen Alfonso Ruiz que hablará del patrimonio minero; Antonio Muñoz lo hará sobre el negocio del alumbre de Rodalquilar y Agustín Sánchez Hita hablará sobre El camino de las Fundiciones Reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios