Sorbas y Lucainena aúnan la música y la formación en un gran Festival
Música
El Festival Internacional de Música de Sorbas-Almería nace para convertir la provincia en la capital internacional de la música clásica y moderna
El municipio de Sorbas, junto al de Lucainena de las Torres, será el principal escenario de la I edición del Festival Internacional de Música de Sorbas (FIMSAL) 2025, una cita cultural única que, del 14 al 22 de julio, fusionará formación musical de élite con una intensa programación de conciertos y actividades abiertas al público. El Patio del Mandarino albergó la puesta de largo de un festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Sorbas y Lucainena de las Torres, está organizado por la Asociación ProMúsica Almería (APMA), Clamo Music y la Green Music Foundation.
FIMSAL se presenta como un festival de música “clásica” con un enfoque singular, donde músicos y estudiantes de todos los niveles, edades y procedencias tienen la oportunidad de perfeccionar su técnica y expresión musical en un ambiente de tranquilidad e inspiración. Sorbas, con su paisaje cautivador y atmósfera relajada, se convierte en un escenario incomparable para la concentración y la creatividad.
En la puesta de largo que se celebró ayer, participaron la vicepresidenta, Almudena Morales; el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González; el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera; así como el director, Juan Andrés Carmona, y Chema Casanova, de Clamo Músic.
Almudena Morales destacó que el objetivo de este evento es reunir en Sorbas al talento musical, del 14 al 22 de julio. “Traerá una programación muy ambiciosa en la que músicos de diferentes disciplinas compartirán sus conocimientos y experiencias para perfeccionar su dominio musical”, y que “todo ello se celebrará en un marco lleno de inspiración: los pueblos de Sorbas y Lucainena, rincones del interior de Almería que no deja indiferente a nadie que lo conozca”.
Se mostró orgullosa de que el MUREC pueda albergar el concierto de Gala del FIMSAL. “La música es un arte que podrá mostrarse en el principal Museo de la provincia de Almería y el único dedicado al Realismo Español Contemporáneo”.
Por su parte, el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, afirmó que “hoy es un día importante para Sorbas. Presentamos la primera edición de FIMSAL, el Festival Internacional de Música de Sorbas, un proyecto que nos llena de orgullo y que da un paso firme para situar a nuestro municipio como punto de referencia cultural”. El alcalde agradeció a la Diputación de Almería y a Almudena Morales por su “respaldo en todo momento”, que ha sido “clave para que este festival vea la luz”.
González hizo una mención especial a Juan Andrés Carmona Valdivia, director del festival, destacando que, “con raíces profundamente ligadas a Sorbas”, y desde Hong Kong, “tenía claro que este festival tenía que celebrarse en su tierra”. Gracias a su “empeño, su trabajo y su capacidad de convocatoria, hoy podemos hablar de una programación de altísimo nivel, con profesores y profesionales de gran prestigio internacional que van a convivir y compartir su arte con nuestros vecinos y visitantes durante toda esta semana”.
El alcalde enfatizó que “Sorbas es el lugar ideal para un festival como este. Porque Sorbas no es solo belleza natural y patrimonio, sino que históricamente ha sido tierra de música y de músicos, el talento musical sorbeño acapara una trayectoria que nos vincula profundamente con la excelencia”.
Carmona explicó que está pensado como un festival y curso de música que pretende consolidarse en el calendario y que atraiga la curiosidad de todos, sin distinción: tanto los que saben cómo los que no entienden de música. “Gracias a los grandes amigos que tengo, compañeros músicos, ha sido posible traer esta cantidad ingente de profesionales, porque van a ser más de 20 profesores de 12 nacionalidades. Es una suerte y un privilegio poder haber podido cuadrar las fechas para que todos ellos vinieran. Hay alumnos de Japón, tenemos alumnos de China, tenemos alumnos de Turquía, de Italia, de Reino Unido”.
Formación de élite y un método innovador en este Festival
Grandes músicos de renombre nacional e internacional guiarán a los estudiantes en su desarrollo. El festival ofrece talleres especializados en Música Barroca, Jazz (Classijazz) y Música Moderna (ClamoMusic), fomentando la improvisación y el diálogo entre géneros. El FIMSAL propone un método transparente para que, independientemente de sus conocimientos musicales, todas las personas sientan curiosidad, disfruten y aprendan. Para ello, además de clases y conciertos, se realizarán charlas, coloquios, exposiciones y mini recitales de forma gratuita y con acceso libre a clases y ensayos como oyente, democratizando el acceso a la música. El Festival está organizado de forma mayoritariamente privada por la Asociación Cultural ProMúsica Almería (APMA), Clamo Music y la Green Music Foundation. Juan Andrés Carmona Valdivia, violinista profesional originario de Almería y Sorbas y residente en Hong Kong, es presidente de la APMA y cofundador de la Green Music Foundation, cuyo fin es la difusión de la música y la educación musical, creando un puente entre Asia y Europa. José María Casanova Ródenas, pianista profesional y gestor cultural de Murcia, es organizador y director artístico del Concurso Internacional de Piano Clamo Región de Murcia y promotor de “Pianos en la Calle”.
También te puede interesar
Lo último