Por la supervivencia de las abejas

El proyecto del CEIP Santa María de la Cabeza pretende concienciar a los niños sobre la importancia de estos insectos reveladores de la salud del medio ambiente

El coordinador Miguel Ángel Izquierdo.
El coordinador Miguel Ángel Izquierdo. / Diario De Almería
Fran Murcia

09 de enero 2018 - 02:34

No es solo sirve para ampliar el conocimiento, su trabajo es ejemplo de la disciplina y de la labor incesante. El CEIP Santa María de la Cabeza del municipio de María ha trabajado con el Apiscope para conocer más a fondo el día a día de las abejas y realizar una serie de actividades en torno a la conservación de estos animales.

En el proyecto han participado un total de treinta alumnos y ha sido reconocido con el premio Aldea que promueve el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza. El proyecto premiado sirve como base de otras disciplinas como las ciencias o las matemáticas.

Trabajan en tres pilares del desarrollo sostenible: Ambiental, social y económico

Apiscope es una colmena específicamente diseñada para permitir una observación de las abejas de forma segura. Esta colmena está permanentemente instalada en el aula. Las abejas pueden llegar al exterior a través de una tubería de plexiglás que pasa a través de una pared o ventana. Como resultado, viven sus vidas en paralelo con la de la clase, lo que lleva a un contacto diario entre los estudiantes y los insectos.

Este proyecto se ha divido por fases donde se ha realizado observación e informes sobre la actividad; han trabajado la organización de la colmena: La abeja como insectos sociales; el uso racional de los recursos; visitas a espacios naturales; presentación del jardín de la escuela...

Para los próximos meses, tendrán que trabajar en la Carta Europea de Eco-Ciudadano con la temporada puesta de huevos de la reina; desarrollo de la colonia; la miel y los productos de la colmena; estudios de los usos de la miel; intercambio de recetas en forma de fichas; debates de reflexión; preparación de recetas con fotos; órganos sensores de la polinización; estudio del papel de la abeja en su ecosistema, cadenas y redes alimentarias; Abejas y biodiversidad: Los diferentes grupos de abejas...

Uno de los objetivos del proyecto es crear conciencia porque la abeja es reveladora de los problemas ambientales y este insecto está amenazado. Trabajan en tres pilares del desarrollo sostenible: Ambiental, social y económico.

Los estudiantes a los que va destinado este proyecto tienen edades entre los 6 y los 14 años. Entre sus labores: Observación de una especie en peligro para proteger, creación de los jardines de abejas, enfoque sensorial a la biodiversidad, la observación regular de las colonias de abejas, distribución y transmisión de conocimiento, estudios de energías alternativas, ahorro de energía, compostaje, economía de la polinización...

El proyecto tiene como nombre Abejas amenazadas… ¡planeta en peligro! y reúne a 5 países europeos: Italia, Bulgaria, Francia, Rumanía y España. El coordinador del proyecto en el colegio de María es el docente Miguel Ángel Izquierdo. De esta forma, los niños de María se concienciarán y trabajarán por el medio ambiente.

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