Cultura

Dracom estrena ‘Bodas de sangre’ hoy en el Centro de Artes Escénicas de Níjar

  • La compañía dirigida por Pedro Yanguas cuenta con once actores sobre el escenario

Protagonistas de la obra durante uno de los ensayos

Protagonistas de la obra durante uno de los ensayos / Rafael González

La compañía de alta comedia Dracom estrena hoy sábado, 12 de enero a las 19 horas la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca, dirigida por Pedro Yanguas Martínez en el Centro de Artes Escénicas de Níjar. La entrada es gratuita.

La protagonista de la obra es CarmenSáez, la cual asegura que “estoy un poco nerviosa, porque no es fácil meterse en el papel de la novia”. Yanguas sostiene que “he querido potenciar en escena que los personajes sean más personas que personajes”. “Mi gran apuesta es que el público salga contento y vea un gran montaje”, apunta Yanguas.

“Hemos intentado abordar los hechos ocurridos con un absoluto respeto hacia las personas que se vieron implicadas y sobre todo para que sea un homenaje a una historia tan profunda, de unos sentimientos tan auténticos como los que sucedieron en Níjar”.

La escenografía es muy sencilla, porque a medida, que han ido transcurriendo los ensayos, se ha ido reduciendo la escenografía y el atrezzo.

El periodista Antonio Hermosa es Leonardo en este montaje, el amante, que se fuga con la novia. “Un papel de hombre dominador que cabalga entre su actitud de acritud hacia su mujer y su suegra y su cariño y adoración hacia la novia”, sostiene Hermosa.

La elección de esta obra viene dada porque el año pasado se cumplieron 90 años del crimen de Níjar y este 2019 en muchos lugares de España, entre ellos Madrid, se ha denominado como año Lorca.

Se ha elegido Níjar para el estreno porque allí se produjeron los hechos que llevaron a García Lorca a escribir Bodas de Sangre. El ayuntamiento de Níjar ha apoyado a la compañía y es la primera actividad de las programadas con motivo de la celebración del Día de San Sebastián, patrón del pueblo. 

Dracom es una nueva compañía semiprofesional creada hace un año por la Asociación de Amigos de las Artes Escénicas y está compuesta por un elenco de 11 actores, bajo la dirección de Pedro Yanguas Martínez. 

El día 16 la obra llega hasta el Teatro Apolo de Almería. Ya no quedan entradas para esta representación. En pocas ocasiones una obra de teatro agota las entradas con una semana de anticipación. La entrada cuesta 5 euros.

En el reparto están Guillermo García, Isabel Pérez, Dori Ródenas, María José Molina, Trinidad Almansa, Antonio Hermosa, Carmen Martínez, Alonso Guerrero, Carmen Sáez, Concha Torres y Lola Capel. Dirigidos por Pedro Yanguas Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios