Cultura

Un libro reúne el trabajo de Fotografía Reche en cuatro décadas en Los Vélez

  • La placeta de la entrada al Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio estuvo abarrotada

La placeta de entrada al museo comarcal Miguel Guirao de Vélez Rubio estaba abarrotada la noche del pasado sábado. En la pared del fondo iban pasando fotografías de Reche y los comentarios y los rumores aumentaban cuando alguien se reconocía de pequeño, o reconocía a algún amigo o familiar. Se presentaba un libro sobre Fotografía Reche, una institución cultural en Vélez Rubio durante muchos años.

A las nueve y media, cuando el sol ya se había ido, empezó el acto con el saludo de la concejal de cultura Concepción Pérez, que agradeció las aportaciones de los vecinos y el esfuerzo del IEA y de los coordinadores del libro para que éste por fin viese la luz.

Encarnación Navarro, coordinadora del libro, explicó cómo era un libro colectivo porque habían sido tantos los vecinos que tenían fotos de Reche en sus casas y que las han aportado junto a los comentarios sobre las personas y el tiempo de aquellas imágenes. Todo un documento de época, capaz de recuperar en imágenes el pasado de un pueblo, de una comarca y de una manera de vivir en el siglo XX.

Posteriormente los hermanos Sole y Diego Reche, hijos del fotógrafo, comentaron alguna fotografía y repasaron la historia de su familia y del estudio fotográfico: los años de Madrid, el regreso a Vélez y el tipo de fotografías, la mayoría retratos, de ahí el sobrenombre de "el retratista" con el que muchos lo conocieron.

Algunos vecinos al tiempo que se proyectaban imágenes, leyeron y comentaron las circunstancias y los recuerdos de los familiares que aparecían en los retratos, dándole a la noche un tono cada vez más entrañable.

Finalmente, Diego Reche agradeció a todos sus aportaciones y especialmente a Encarni Navarro, a Antonio Sánchez y a José Domingo Lentisco, que desde el año 2002 trabajaron con la idea de recuperar aquel viejo estudio familiar que se cerró en los años ochenta; buscando negativos o fotos de los vecinos, dándole un espacio al material del estudio en el museo, organizando exposiciones y finalmente preparando este libro.

El acto terminó con la lectura de un poema de Diego Reche de su libro Reversos dedicado a su padre, el fotógrafo Antonio Reche. Sin duda, se trata de una obra muy cuidada, hecha con mucho cariño y esmero que refleja la importancia que tuvo el fotógrafo en la comarca de los Vélez y sobre todo, refleja como era la sociedad velezana en unos años difíciles. Una obra clave y necesaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios