Cultura

Los trabajos del Maratón 48x3 de FICAL se centrarán en el plato 'Caldo quemao'

  • La temática general de este año giraba en torno a la designación de la Capitalidad Gastronómica de Almería para el año 2019

El Maratón 48x3 del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha dado un nuevo paso para consolidarse y seguir creciendo. Ayer arrancó una nueva edición llena de novedades y en la que la participación se ha duplicado. Por primera vez en su historia, el concurso incluye una clase magistral de guión que permitirá que aumentará su duración hasta alcanzar los cuatro fines de semana.

La Diputación Provincial de Almería acogió el sorteo de los temas en los que deberán centrar sus trabajos audiovisuales los seis equipos seleccionados que, este año, tienen como eje la designación de la ciudad de Almería como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. Entre los nombres de platos y tapas típicas que fueron sometidos al sorteo, el elegido por una mano inocente fue el 'Caldo Quemao'.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el director del Festival, David Carrón, y el tutor de los equipos participantes, Nicolás Fernández, fueron los encargados de dirigir la puesta en marcha de una de las actividades paralelas que genera mayor expectación y que acapara gran protagonismo en la Gala del Audiovisual Almeriense.

Antonio J. Rodríguez agradeció a los participantes su interés por esta prueba que este año da nuevos pasos. "Es muy grato ver que se han cubierto todas las plazas y que hayamos tenido que hacer una selección. Gracias por participar y por hacer más grande el concurso y se partícipes de la apuesta por el audiovisual que realiza la Diputación para que Almería siga siendo 'Tierra de Cine'", dijo al tiempo que destacó que el inicio del Maratón supone el punto de partida de las actividades que incluye FICAL en su XVII edición.

Igualmente, hay que señalar que todos los equipos, durante estas semanas, contarán con la tutoría de Nicolás Fernández, que asesorará acerca de todas las cuestiones o dudas que surjan durante este proceso de producción de un cortometraje.

Por su parte, el director de FICAL puso en valor que los participantes de esta sección son los más "valientes". "Todos los demás que quieren concursar trabajan un una idea madurada o un proyecto cerrado. Vosotros no sólo os arriesgáis a crear algo durante las semanas previas al festival, sino que además tenéis la dificultad añadida de que el tema lo proponemos nosotros. Es un gran gesto de valentía por vuestra parte, aunque contáis con el apoyo del tutor y con una clase magistral de la mano de un guionista que os dará unas claves para poder plasmar mejor vuestras ideas en el resultado final".

El primer fin de semana de esta actividad se desarrollará el guión, el segundo fin de semana el rodaje y el tercero el montaje.

Mañana, lunes, 22 de octubre , a las 10 horas se finalizará el guión y se entregara por parte de los participantes. La entrega tiene que estar realizada por correo electrónico a las 10 horas del lunes, 29 de octubre, en la siguiente dirección de correo electrónico: inscripciones@festivaldealmeria.com

La clase magistral sobre guión será impartida durante los días 27 y 28 de octubre. Los participantes asistirán a fin de analizar detalladamente los guiones presentados y valorar posibles mejoras. La no asistencia implicaría la posibilidad de no continuar en el concurso-maratón. El horario será de 10a 14 horas y de 17 a 21 horas cada día.

El lunes, 29 de octubre se entrega el guión definitivo. El comienzo de la grabación será el sábado, 3 de noviembre desde las 8 horas. Los participantes presentarán, cuando la organización se lo requiera, el soporte de grabación (tarjeta de memoria o disco duro) que vayan a utilizar. El fin de grabación será el lunes 5 de noviembre a las 8 horas. Antes de las 10 horas del lunes, 5 de noviembre de 2018, tiene que estar entregado el material a la organización, que se encargará de volcar y digitalizar cada uno de los materiales antes del comienzo de la edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios