Una treintena de voluntarios acerca Europa a la capital
Coincidiendo con la celebración del Día de la Juventud, Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de la Juventud ha mantenido un encuentro con jóvenes voluntarios de diferentes países
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, mantuvo ayer un encuentro con más de una treintena de jóvenes de diferentes países europeos que van a prestar servicio como voluntarios en diferentes asociaciones andaluzas. Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Juventud, Pizarro ha destacado la alta implicación del colectivo joven en el voluntariado europeo, lo que supone para este movimiento un activo fundamental que garantiza el relevo generacional de este tipo de entidades.
Para promover entre la juventud el voluntariado, Pizarro ha recordado que la Junta viene desarrollando diferentes acciones como el programa Código Joven, que este año ha enmarcado más de 700 cursos en 251 municipios de Andalucía. De igual modo, el IAJ es el organismo responsable de la coordinación del Servicio Voluntario Europeo y de todas las acciones que se desarrollan en el marco de línea de proyectos 'Juventud' de Erasmus Plus. El Servicio Voluntario Europeo, que este año cumple sus 20 años de existencia, permite a jóvenes entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia mediante una subvención a las organizaciones implicadas.
Durante su estancia en el país de acogida, reciben además formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etc. Los voluntarios reciben al final de su estancia un certificado para acreditar estos aprendizajes que se denomina Youthpass.
Durante el pasado año, un total de 72 jóvenes participaron en los 32 proyectos de Servicio Voluntario Europeo realizados en Andalucía. La inversión de las ayudas ascendió a 575.991 euros. Sobre el curso tiene lugar esta semana en la capital almeriense, participan jóvenes procedentes de Polonia, Italia, Francia, Lituania, Armenia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Portugal, Rusia, Ucrania, Eslovaquia y Croacia. Destaca en este curso la gran diversidad de procedencias, lo que añade especial riqueza e interés a la experiencia y supone una excelente oportunidad para el aprendizaje intercultural.
Este curso forma parte del 'Ciclo formativo del Servicio Voluntario Europeo' y prepara a los voluntarios, recientemente incorporados a sus proyectos en España, para que su experiencia sea lo más provechosa y gratificante posible.
También te puede interesar