El uruguayo Álvaro Castagnet imparte un curso sobre acuarela en Almería
Está considerado como uno de los mejores acuarelistas del mundo Trino Tortosa y Ana Martínez Labella propician la master class
Por primera vez el genio de la acuarela contemporánea, Álvaro Castagnet imparte un curso sobre acuarela en Almería. Ha sido un gran espectáculo comprobar la influencia de Álvaro Castagnet en el mundo acuarelístico. Pintores reunidos de cuatro continentes han conformado su asistencia junto a media docena de almerienses que en los últimos días han seguido con entusiasmo las enseñanzas de este uruguayo de ascendencia hispana que rinde su saber y sus mejores capacidades a la consecución de trabajos al agua que emocionan a todos.
Un potencial de méritos y experiencias compartidas con quienes le acompañan en la ciudad donde el sol pasa el invierno. Almería vestida de gala con la presencia, de quien desde el primer día capta su luz especial y tantas otras cosas bellas de su paisaje y de sus gentes.
Este encuentro propiciado por Trino Tortosa y Ana Martínez Labella, responsable de la concejalía de Cultura de Almería, refuerza enormemente la afición a esta disciplina, madre de las artes como es la pintura, entendida como un medio de expresión plástico, capaz de unir y potenciar sensibilidades, en un tiempo difícil donde existe tanto confusionismo artístico y social.
Castagnet aparte de ofrecer un curso donde ha habido una parte teórica, los participantes han disfrutado con las clases prácticas. Ayer por la mañana, Castagnet, acompañado de los participantes en la master class estuvo pintando la fachada del Círculo Mercantil. Los participantes mostraron su fascinación por la facilidad con la que el artista uruguayo realiza la técnica de la acuarela.
Luego Castagnet estuvo en la galería Trino Tortosa, donde mantuvo una charla con los participantes. "No me interesa como se haga la acuarela, a mi me interesa el resultado final", apuntaba el artista. También hizo mucha hincapié en la armonía en el color, algo clave y fundamental en cualquier pintura.
Los participantes tomaron buena nota de la charla ofrecida por el maestro acuarelista. El curso ha sido muy fructífero y todos los participantes mostraban su satisfacción por haber aprendido del gran acuarelista.
Hay que recordar que Castagnet en mayo de este año hizo la exposición inaugural de la nueva galería Trino Tortosa. Un acuarelista genial que acapara la máxima atención para todos los seguidores de esta técnica centenaria, al agua, tan apreciada en Almería.
El galerista y crítico de arte, Trino Tortosa habla de la figura de Castagnet. "Compositor impetuoso, colorista enérgico, malabarista del movimiento, captador de contrastes lumínicos, simplificador de formas, medidor de masas y espacios, animador de ambientes, equilibrista mágico, controlador de fugacidades e impulsos espontáneos y dos mil apreciaciones más que se escapan del análisis crítico y pormenorizado de este crítico, podrían quedarse muy cortas ante el rico y admirable concierto pictórico que ofrece Álvaro Castagnet con sus acuarelas".
"Ni titubeos, ni falsas fórmulas rutinarias de taller aparecen en ningún momento en el potencial total de su obra, de una fuerza arrolladora e imparable que no se somete a la disciplina férrea del dibujo, si no que desde su paleta sabia y bien dirigida, marca, rompe y libera el hermetismo de las formas para convertirlas en masas bondadosas que se mueven y bailan al ritmo intuitivo del pincel preciso y brioso que las acaricia para hacerlas vibrar con la agilidad y el estilo personal que le caracteriza", comenta Tortosa.
Álvaro Castagnet es un enamorado del paisaje urbano que revive la escena cotidiana en cada una de las escenas que representa, con el talento que le ha dado la madre naturaleza. A lo largo de esta master class ha realizado varias acuarelas en distintos rincones de Almería que son fascinantes y de gran calidad.
No hay comentarios