Los paisajes venecianos de Epifanio Serna llegan a la galería Trino Tortosa

El pintor ofrece una selección de 30 obras en la prestigiosa galería de arte almeriense

Epifanio Serna, en el centro, acompañado por el galerista almeriense Trino Tortosa.
Epifanio Serna, en el centro, acompañado por el galerista almeriense Trino Tortosa.
D. Martínez

26 de noviembre 2015 - 05:00

Epifanio Serna presenta en la prestigiosa galería de Arte Trino Tortosa una colección de cuadros al óleo que versan sobre el paisaje urbano veneciano donde quedan bien patentes las capacidades plásticas dibujísticas y compositivas que asisten al artista.

Durante su estancia el pasado año en la ciudad de las góndolas y los canales, que en tiempos pasados inmortalizara Tiziano o Canaletto y tantas otras paletas insignes del arte internacional, es muy grato centrarse en la figura del pintor almeriense Epifanio Serna, que ha puesto sus ansias más puras al servicio de su espíritu creador para ofrecer una treintena de obras de pequeño formato, en su mayoría, que evidencia la gran categoría en que tiene implicado su arte, tanto en su forma de ejecutar como en el aporte de calidades cromáticas que aparecen en sus temáticas venecianas y otros motivos urbanos, granadinos y almerienses.

El conjunto de su obra se caracteriza por la captación del detalle de las formas y la disciplina dibujista, sin rehuir en ningún momento de la dificultad de enfrentar sus pinceles a lo más difícultoso de la composición. Un reto y una cuenta pendiente que tenía Epifanio para abordar esta exposición de Venecia, influido desde años por el embrujo de sus edificios y por ese imán que expresa a todo aquel que la visita.

Consigue, Serna trasladar con fidelidad el motivo pintado, su capacidad interpretativa consiguiendo resultados plásticos que rara vez se apartan del necesario sentido de unidad del color, factor esencial e imprescindible para la consecución feliz de cualquier obra.

Sus retos que es igual que hablar de sus conquistas son satisfacciones para el buen oficio y alicientes que no han de huir jamás de esa inquietud jamás satisfecha que han de tener los pintores de verdad, de aquellos que no se instalan en la rutina ni en el inmovilismo de su arte, sino aquellos que desde su paleta sabia y bien dirigida alcanzan sus firmes propósitos. De aquellos que no se conforman y quieren avanzar, de los que buscan constantemente satisfacciones mejores que lleguen a emocionar.

Para saber distinguir, que a veces no es nada fácil para el ojo poco experto, habría que reunir el impacto emocional que produzcan sus trabajos, tan retadores como inspiradores del impulso sensible. Un rico potencial cromático lleno de armonías con el gusto y el refinamiento del que es capaz , su autor, de mostrar la arquitectura veneciana con el sabor real que aparece en sus fachadas tejidas y preñadas de arte por aquel lugar que se miren.

Los almerienses y quienes visitan esta exposición se darán cuenta inmediatamente que no se trata de una exposición de cuadros de rutina, sino de una exhibición de valores artísticos difícil de superar, donde aparece como principal protagonista la perla del Adriático, motivo intemporal que sin ninguna duda, seguirá inspirando la fibra sensible de quienes cultivan esta disciplina madre de las artes como es la pintura.

Una recreación para los sentidos poder visitar a Epifanio Serna en la galería Trino Tortosa. Arte con mayúsculas de un pintor fascinante con una gran obra en una excepcional galería de arte.

stats