Cultura

El viento echa por tierra el estreno de 'Los Negros' de Axioma en la Alcazaba

  • Cuando quedaba el último acto de la obra de Simón Aguado, unas fuertes rachas de viento hicieron peligrar la escenografía y las torres de luz y sonido, siendo un peligro también para el público

Había cierto miedo al viento en la Alcazaba. Los temores tanto del grupo Axioma como de las autoridades que se dieron cita el sábado en el conjunto monumental sobre la posibilidad de que hiciera su aparición una racha fuerte de viento acabara con el sueño del estreno de Los Negros de Simón Aguado, llegó a las 23:22 horas.

A las 22:00 horas, hora del inicio de este montaje que producía el Centro Andaluz de Teatro, realmente hacía una temperatura excepcional en el tercer recinto, incluso muchas personas estaban un poco atosigadas, después de subir una gran pendiente para llegar al patio de butacas al aire libre.

Pero lo que es el tiempo, una hora después empezaba a hacer frío, bajar la temperatura y lo que era peor, el viento comenzó a levantarse. Esto empezaba a echar por tierra tantas y tantas horas de trabajo. Se aguantó, hasta que empezaron a moverse las torres de luz, las torres de sonido y cuando se vio peligrar toda la escenografía, se paró la obra.

Hay una imagen imborrable por parte de mucha gente que acudió el sábado al estreno y es que una parte de los espectadores salieron corriendo ante las fuertes rachas de viento y subieron al escenario para poder aguantar algunas partes de la escenografía, como la referida a una pantalla gigante que estuvo a punto de caer.

Ante esta situación, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón y Francisco Ortuño, mostraban su desaliento por tener que suspender una obra de teatro, en la noche de su estreno. De momento, las autoridades tendrán que tomar una determinación de qué hacer con la obra, si repetirla en otro lugar o hacerla de nuevo en el mismo cuando no haga viento.

En lo que se refiere a la obra, hay que destacar el gran trabajo actoral que lleva, con un Jesús Herrera excepcional y también con una orquesta en directo que sonaron muy bien.

En el momento de la suspensión, la obra se encontraba en el momento más álgido, aquel en el que los negros ya empezaban a revelarse contra sus amos.

La obra está llena de mensajes y refranes. Frente a un mundo donde la felicidad se obtiene con poco se aprecia ese otro mundo, cargado de explotadores y truhanes que explotan a los débiles con el fin de encontrar parte de su felicidad. Hay una frase que lo dice todo: "En el mundo hay cada vez más gente, pero hay menos personas".

Impresionante el dinamismo y el ritmo que se marcan los actores y la obra en todo momento, con un trabajo de ensayo de muchos días. La pena es que el producto final integro no se pudiera disfrutar en Almería, en un estreno que prometía mucho, pero que el aire se encargó de tirar por tierra.

Tanto la Consejería de Cultura como el Centro Andaluz de Teatro expresaron ayer su pesar - a través de un comunicado- por los motivos que obligaron a interrumpir la obra teatral 'Los Negros', que la compañía de teatro Axioma representaba la noche del pasado sábado en el Conjunto Monumental de La Alcazaba. "Las fuertes rachas de viento propiciaron que, a falta del último acto, se tomara la decisión de parar la representación, por motivos de seguridad que afectaban al conjunto del entorno escénico".

A escasos minutos del final, las circunstancias meteorológicas adversas propiciaron que hubiera que interrumpir la obra. No obstante, los espectadores manifestaron espontáneamente su solidaridad y apoyo al conjunto actoral de la compañía Axioma con un caluroso y sonoro aplauso, antes de abandonar el recinto.

Por todo ello, la Consejería de Cultura quiere mostrar su agradecimiento al público asistente, que respondió cívicamente al desafortunado imprevisto. Asimismo, informa de que la coproducción teatral del Centro Andaluz de Teatro y la compañía almeriense Axioma, tiene una nueva cita en la provincia de Almería, el próximo 11 de junio, y volverá a representarse en Huércal Overa.

La noche del sábado fue de mucha mala suerte para esa gran compañía que es Axioma dirigida por Carlos Góngora, pero el público fue consciente de la situación nada achacable a la compañía almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios