Dos violines prodigiosos en el viaje de la OCAL por el Barroco europeo
Los solistas Michael Thomas y Jesús Reina protagonizaron Coloratura sul tasto en la iglesia de Santiago dentro del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
Vélez Blanco vuelve al Renacimiento con la música de Camerata Iberia
La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ha presentado en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) el programa Coloratura sul tasto, con el que emprendieron un viaje al Barroco europeo a través de la obra de algunos de los compositores más importantes de esa época.
Fue un programa profundamente expresivo, con el que la OCAL ofreció en la noche del domingo un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas del repertorio barroco para cuerda, con un diálogo entre la orquesta y los violines de los solistas Michael Thomas y Jesús Reina, que alcanzaron momentos de gran intensidad emocional y técnica.
La OCAL contó con la dirección del maestro y virtuoso violinista Michael Thomas y con la participación como solista del también violinista Jesús Reina, convertido en artista residente de la orquesta almeriense para la temporada 2025/26. El malagueño es uno de los músicos más reconocidos del panorama nacional y en su paso por Vélez Blanco demostró el porqué, con una actuación soberbia.
Coloratura sul tasto se abrió con el Concerto Grosso Op. 6 n.º 5, de Georg Friedrich Haendel, con Michael Thomas como solista. Se trata de una obra que combina majestuosidad, lirismo e incluso teatralidad, con la elegancia del compositor alemán.
A continuación, Jesús Reina se sumó a la orquesta para interpretar junto a Thomas el Concierto para dos violines en La menor de Antonio Vivaldi, una pieza enérgica, de gran vitalidad rítmica y refinado equilibrio entre ambos intér. La obra de Gisuseppe Tartini El Trino del Diablo, de gran dificultad y exigencia técnica, puso un momento culminante en el concierto, que Jesús Reina solventó maravillosamente, con gran expresividad y virtuosismo.
Finalmente, el cierre lo puso una de las joyas del repertorio barroco, el Concierto para dos violines en re menor de Johann Sebastian Bach, una obra de arquitectura perfecta y belleza atemporal, donde los violines ofrecen un diálogo de emoción y profundidad. La OCAL y su magnífico elenco ofrecieron a los espectadores que llenaron la iglesia una invitación a redescubrir el Barroco no solo como una época de esplendor musical, sino como un universo de contrastes y genialidad.
La Orquesta Ciudad de Almería se ha consolidado como el principal referente de la música clásica en la provincia almeriense desde su fundación en 2001. Su crecimiento ha sido constante, tanto en calidad artística como en proyección internacional, gracias al compromiso de sus músicos, el respaldo institucional y la colaboración con solistas y directores de renombre.
La OCAL, con su combinación de excelencia artística, compromiso educativo y apertura a distintos estilos musicales, se ha convertido en un motor cultural imprescindible en Andalucía. Su capacidad para atraer a figuras internacionales y fomentar el talento local la posiciona como una orquesta dinámica, moderna y profundamente arraigada en su comunidad. Bajo la dirección titular del prestigioso violinista y director británico Michael Thomas, la OCAL ha ofrecido conciertos memorables, incluyendo su participación en la inauguración de los Juegos Mediterráneos y su presencia en festivales como el de Música Española de Cádiz o el Festival Tío Pepe de Jerez. Su versatilidad le ha permitido colaborar con artistas de diversos géneros, desde Plácido Domingo y Maxim Vengerov hasta David Bisbal y Joan Manuel Serrat.
Michael Thomas, actual director titular de la OCAL, aporta una trayectoria internacional de gran prestigio. Fundador del Brodsky Quartet y con una sólida carrera como violinista y director, ha trabajado con orquestas y academias de toda Europa. Su enfoque pedagógico y artístico ha sido clave en el desarrollo de jóvenes talentos, como lo demuestra su labor al frente de la Orquesta Joven de Andalucía. Su liderazgo en la OCAL ha elevado el nivel interpretativo de la orquesta, atrayendo a solistas de talla mundial y consolidando su presencia en escenarios nacionales e internacionales.
Uno de los artistas más destacados que colabora con la OCAL es el violinista Jesús Reina, nombrado artista residente para la temporada 2025-2026. Reconocido por su expresividad y profundidad musical, Reina ha actuado en salas como el Carnegie Hall y el Wigmore Hall, y ha sido solista con orquestas de prestigio bajo la batuta de directores como Valery Gergiev y Pinchas Zukerman. Su compromiso con la formación de jóvenes músicos se refleja en su labor como codirector de la Academia Galamian y el Festival Málaga Clásica. En la OCAL, además de actuar como solista, participa en actividades pedagógicas y en agrupaciones de cámara como el Cuarteto Mariposas, junto a Michael Thomas, José Vélez y Azahara Escobar.
Forma Antiqva, este lunes en la iglesia del convento
Este lunes, el festival vivará su cuarto concierto con Forma Antiqva, que ofrecerá De sópitu. Barroco y música popular. Canciones, fandangos, saltones, xiringosas, giraldillas y otros brincos del Norte, una evocación de la música popular barroca del norte peninsular, capaz de viajar de villa en villa, permaneciendo a la vez que se transformaba con el paso del tiempo. Contará con la dirección de Aarón Zapico, que además es profesor de orquesta en la academia del festival.
Ya para el martes será el turno de Cantoría, que ofrecerá un concierto muy especial para los vecinos de Vélez-Blanco. Presenta Orphénica Lyra, un homenaje a la música que se escuchó en el Marquesado de los Vélez, recuperando obras del libro del mismo nombre escrito por Miguel de Fuenllana, que formó parte de la biblioteca del Castillo de Vélez-Blanco en el siglo XVI. Será a las 21:00 horas en el claustro del convento de San Luis.
Temas relacionados
No hay comentarios