‘Volcánica III’ de Encarna Morales se expone en el Faro de Mesa Roldán
Arte
La artista, afincada en Rodalquilar, es una apasionada del dibujo y la pintura, y también de la escultura cerámica
Encarna Morales inaugura hoy sábado a las 20 horas la exposición Volcánica III en el Faro de Mesa Roldán. La artista que lleva más de 30 años afincada en Rodalquilar nació en Madrid, pero muy pronto se vino a vivir a Almería, aunque luego estudió también en Granada.
Morales decidió un día vivir en Rodalquilar. “Todo lo que necesitaba estaba aquí. A mí me gusta estar en la naturaleza, me gustó el silencio y la armonía que hay aquí. El paisaje es maravilloso”. Empezó a estudiar en la Escuela de Arte de Almería y luego se fue a la Escuela de Arte de Granada.
“Estudié arte. Allí hacíamos pintura, cerámica, dibujo y madera. A mí lo que más me llamaba la atención era la pintura y el dibujo. Debajo de una pintura hay un dibujo. Y la cerámica también me gustaba mucho”, recuerda.
Haciendo balance, Encarna Morales recuerda la primera exposición que hizo. “La primera la hice en un restaurante que había en la plaza de Rodalquilar, que se llamaba Panpepato. La segunda exposición la hice en Las Amoladeras”.
La inspiración
La artista que tiene su estudio en Rodalquilar tiene claro que no es fácil vivir del arte. “Si tú comienzas y empiezas a tener relaciones con galeristas importantes, y a esos galeristas les gusta tu obra y piensan que tienes salida con coleccionistas, que son los que tienen la primera y la última palabra sobre la obra de cualquiera, pues sí, se podría vivir del arte. No sé si para siempre, pero un tiempo desde luego que sí”.
“Siempre he pintado, pintaba en mi casa. Luego ya tengo mi estudio, donde paso muchas horas trabajando. Las obras tienen que tener vida, tienen que hacerte sentir, si no eso ya no es arte, eso ya es otra cosa, son manualidades”, apunta.
“Yo trabajo con acrílico. Trabajo con materia. Trabajo con todo lo que tengo a mi alcance que me hace llegar a donde yo quiero”, afirma, al tiempo que tiene claro que “en el arte hay muchos aficionados y gente profesional. No hay que mezclar las cosas. No hay que olvidar que de un aficionado puede salir una gran obra”.
Estar en una zona como Rodalquilar le ayuda mucho a Encarna a crear. “Aquí lo que se te despiertan son los sentidos. Siempre tienes un punto de motivación que te hace iniciar una obra. Hay un chispazo siempre porque uno mira sin estar mirando y escucha sin escuchar. A mí particularmente me motiva muchísimo estar aquí”.
En sus creaciones muy impactantes hay una característica común que es la luz. “Siempre he tenido obsesión por la luz. Tenemos la suerte de estar en Almería, y en Almería la luz es muy distinta a cualquier otro sitio. Y hay muchos tipos de luz. Están las puestas de sol, las noches, la mañana y está el sol de mediodía. Y luego ya es cómo tratas tú la luz, cómo la interpretas. Es que el pintor tiene la ventaja de interpretar lo que ve”.
En cuanto a temáticas y su evolución como artista, Encarna Morales confiesa que “sigo haciendo lo que hacía, porque de vez en cuando vuelvo a las palmeras. Siempre son eternas. Muy de vez en cuando vuelvo al retrato pero no como serie, sino como algo espontáneo, Pero ahora mismo estoy muy centrada en la materia”.
“Pasé un tiempo trabajando la materia, luego volví al figurativo, un figurativo magnificado a mi forma de ver con otros colores. Hice la serie del jardín, pero ese jardín yo lo interpreté de otra forma. Y luego he vuelto otra vez a la materia”, explica.
“Rodalquilar me motiva mucho. Aquí hay cantidad de minerales. Las gamas de colores y los óxidos que hay aquí, son muy motivadores. He vuelto otra vez a un expresionismo abstracto para expresar, pues de otra forma, lo mismo que estaba expresando antes”, manifiesta.
Lleva mucho tiempo con la serie Volcánica. “La primera exposición de la serie la hice en Madrid, luego expuse en Rodalquilar y seguidamente en Las Negras. Ahora expongo la serie en el Faro de Mesa Roldán, donde Mario Sanz hace un trabajo extraordinario”.
“No hay un cuadro igual a otro, cada uno tiene su mundo, su vida, sus colores. Quizás son semejantes, porque con la paleta que estoy trabajando es con los minerales de aquí. La serie con el paso del tiempo ha evolucionado, asegura Morales.
El futuro es incierto, pero Encarna Morales quiere continuar con Volcánica pero visto desde el mar. “No solamente Volcánica está en Rodalquilar, sino que está en toda nuestra costa. Cuando haces un paseo por el mar y estás viendo toda la geología tan imponente que hay y estás con esa gama de colores azules, te salta la chispa”.
Rodalquilarte
Encarna Morales es el alma máter y creadora del proyecto Rodalquilarte que ha cumplido diez años. “Rodalquilarte se me ocurrió en un bar con un fotógrafo. Pensábamos de qué forma se podrían hacer exposiciones que las pudiera ver cualquiera, no entrando en un sitio expresamente. Entonces en ese momento se me ocurrió que podríamos hacer una exposición en plena calle con unas lonas que soportaran las inclemencias del tiempo y que además permanecieran fuera de las casas de la gente del pueblo”.
Morales tiene que agradecer la gran acogida que ha tenido Rodalquilarte en esta década “Rodalquilarte se dejará de hacer cuando yo ya no tenga ganas de hacerlo, por cualquier circunstancia, porque cada año se complica más económicamente. Rodalquilarte es un proyecto en el que participan económicamente los artistas”, aclara.
Con respecto a la cerámica, Morales manifiesta que “la cerámica bajo mi punto de vista, siempre es un tema experimental. Las piezas no siempre son las que uno quiere. La cerámica es escultura para mí. O sea, a mí no me interesa mucho la cerámica de torno, aunque es maravillosa. A mí me interesa la escultura cerámica, que es la que hago”.
Morales ha cumplido su sueño de cuando era niña de ser artista. “No fui una buena estudiante, pero sacaba muy buenas notas en dibujo”, sostiene mientras contempla el paisaje de Rodalquilar. “Aquí se vive bien y realmente nunca me siento sola, es más, no estoy sola, porque están mis perros conmigo, para mí son compañeros de vida”.
También te puede interesar
Lo último