Cultura

'El arte de volver' es la gran triunfadora en el Festival de Cine Nacional de Berja

  • El Festival finaliza con una mesa redonda sobre ‘Ópera prima’ organizada por Diputación

Manuel Guzmán, José Carlos Lupión, María Luisa Cruz y Agus Ibarra en la clausura del Festival de Berja.

Manuel Guzmán, José Carlos Lupión, María Luisa Cruz y Agus Ibarra en la clausura del Festival de Berja.

La Diputación Provincial, a través de ‘Filming Almería’ Oficina Provincial de Cine, colabora con la III edición del Festival de Cine Nacional de Berja, FESCINAB, que se ha celebrado durante este fin de semana. La mesa redonda ‘Filming Almería’ se presentó bajo el título ‘Ópera Prima’ y en ella los directores de cine y guionistas Laura Hojman, David Martín de los Santos y Javier Marco reflexionaron sobre su debut tras las cámaras.

El objetivo de este encuentro, moderado por el actor Francisco Conde, residió en compartir con el público las experiencias y diferentes caminos que los cineastas participantes han seguido hasta la realización de su primer trabajo como directores. La temática se hermana con la principal sección competitiva del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que está dedicada a las óperas primas.

Además, el director del FESCINAB, Agus Ibarra, hizo entrega de los premios virgitanos a varias películas del panorama nacional. En cuanto a los cortometrajes: El “Mejor cortometraje de Animación” ha sido para Roberto de Carmen Córdoba. El sentido del cacao de Alberto Utrera ha sido premiado con el “Mejor cortometraje documental”. El último galardón de cortometrajes se lo ha adjudicado 16 de Decembro de Álvaro Gago por el “Mejor cortometraje de ficción”.

Por otro lado, en cuanto a los largos, la película más galardonada del FESCINAB ha sido El Arte de Volver de Pedro Collantes, que recibió los galardones de mejor guión, para Collantes y Daniel Remón, y el de interpretación para la actriz Macarena García; el “Premio largometraje nacional a la mejor dirección” ha sido para José Luis Montesinos por ‘Cuerdas’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, mostró el firme compromiso de la Diputación Provincial con el séptimo arte al afirmar que “la Diputación de Almería está más cerca que nunca de los profesionales de la cultura. Las dificultades no impiden que la provincia de Almería, gracias a los 4 festivales celebrados este año, se posicione como referencia nacional del sector cultural”.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, afirmaba que la organización ha sido clave para sacar adelante la III Edición del festival. “Nos sentimos orgullosos y satisfechos de todos los que han hecho posible esta realidad. Los 550 cortos que se han reproducido demuestran que vamos por el buen camino”, ha dicho.

El director, Agus Ibarra, agradeció a la Diputación de Almería y al Ayuntamiento de Berja el hecho de apostar por el festival en las condiciones más difíciles y complejas de los últimos años. “Esto es un aliciente para seguir demostrando lo que es el cine y la cultura en Almería”, ha apuntado.

El Festival de Cine Nacional de Berja compone un elemento clave para la cultura en el municipio virgitano y la provincia de Almería. Pese a la situación generada por el COVID19, al igual que FICAL, el festival ha conseguido sobreponerse a las dificultades para sacar adelante su III edición. Directores, participantes y público han mostrado su firme apuesta por la cultura nacional, asistiendo presencialmente y a través de las redes sociales, a este evento.

El festival se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias. La distancia de seguridad entre el público y el uso de mascarillas y gel desinfectante han sido claves para su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios