Análisis

María ángeles lonardi

Una cuarentena bien aprovechada

Amí no me han robado el mes de abril. Realmente ha sido una cuarentena muy provechosa para mí. Empecé haciendo de corresponsal en marzo para el diario Acción Larroque, de Entre Ríos en Argentina, explicando cómo se iba viviendo la pandemia en Almería y luego formé parte de una selección especial de talentosos poetas de varios países, para el 21 de marzo, Día Internacional de Poesía con un poema Ven conmigo que fue publicado en la prestigiosa Revista Crear en Salamanca invitada por Stefania Di Leo.

Y luego en abril, las actividades giraron en torno al Día del libro. Participé en la Semana del Libro del CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar, con el poema Primavera del libro Soles de nostalgia invitada por José Luis Martínez Clares.

Grabé un poema de Soles de nostalgia en vídeo para la Maratón de lectura organizada por la Biblioteca Central José M aria Artero por el Día del libro. Participé con un vídeo en la Maratón de lectura de la Biblioteca de Berja Miguel de Cervantes en homenaje a Pura López Cortes y leí su poema Infelices. Participé del programa Vídeo lecturas de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Larroque, de Entre Ríos en Argentina grabando el poema Pueblo del libro Soles de nostalgia. Participé del Evento creado por el Instituto Cervantes de Palermo en Italia por el Día del Libro. Se pedía leer un poema de El Quijote, homenaje a Miguel de Cervantes por el Día del Libro y de la Lengua. Leí Glosa de la segunda parte, Capítulo XVIII.

Participé del FIP Festival Internacional Palabra en el mundo 2020, invitada por el poeta Francisco Muñoz Soler de Málaga. Grabé el poema Ítaca publicado en la Antología Más allá del sur, Letra Impar, 2017, que tuve el honor de coordinar. Participé en Poemas en tiempos de cuarentena, con el poema En estos días, iniciativa fantástica, inclusiva, que publicó el poema con lengua de signos y mi voz. A cargo del Ayuntamiento de Albolote de Granada.

Tuve una colaboración en un Programa de Radio SER Baza con el poema Ven conmigo invitada por el poeta y amigo Paco Domene. Y en mayo, hasta el momento, participé del FIP de Milán 2020 Festival Internacional de Milán en Italia en mayo de 2020 con el poema un nuevo amanecer en español y su traducción al italiano. Además, he colaborado con Radio Candil y con el programa de Mar de Jairán.

Y por si esto fuera poco, con mi marido, hemos compuesto dos canciones preciosas y con mensajes esperanzadores: Un nuevo amanecer y Echaremos a volar. Las letras son mías y la música de ambas de Daniel Martínez, editadas por El indaliano, traducidas al italiano por Antonietta Tiberia y subtituladas por Emanuel Martínez. Bueno, durante mayo me ocuparé de un libro que quiero terminar y me prepararé para volver a la actividad con público en cuanto se pueda, porque tengo varias cosas que se suspendieron por la pandemia y habrá que concretarlas cuanto antes.

Seguimos en marcha porque la poesía, la música y el arte en general, han sido soportes imprescindibles y una gran contención emocional durante esta cuarentena. La vida sin arte, sin música, sin poesía, no es vida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios