Homenaje a León, el héroe del ascenso a Segunda

16 de noviembre 2025 - 03:10

Tras ganar al Getafe en el Estadio de la Falange (5-1) y repetir victoria en Las Margaritas (0-3), el Almería C.F. ascendió a Segunda al finalizar la temporada 1957-58. Evidentemente, dos triunfos así son labor de equipo, no de individualidades. Pero si en alguien se podía personalizar la goleada de La Falange, que dejó prácticamente resuelta la eliminatoria, fue en el delantero centro León, autor de ¡cuatro goles! ante los madrileños el 8 de junio de 1958. Por ello fue considerado el héroe del ascenso; pero cuando ya era un ídolo en la ciudad, decidió retirarse del fútbol. No lo convencieron halagos ni súplicas de la afición; se retiró porque creía que lo hacía con broche de oro dejando al equipo en Segunda, gracias a sus cuatro goles fundamentalmente.

La Directiva echó el resto y le organizó un partido homenaje, como se hacían por entonces: el equipo corría con los gastos del partido y el jugador se quedaba con la taquilla íntegramente. Los sueldos de entonces no eran como los de ahora. El entrenador repitió la alineación del ascenso: Puche; Saura, Luisito, Echarri; Vilariño, Felices; Lis, Quintín, León, Torreblanca y Rincón. Fuercen la vista y vean al bueno de Pepe León en medio de la afición aún con su camiseta rojiblanca enfundada.

Mientras, el fútbol en Almería seguía creciendo. Comentamos la desaparición del Almería C.F., pero en 1960 nacieron otros dos: el C.D. Almería y el Hispania F.J. Ya les contaré el próximo domingo.

stats