La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Como cada año, el próximo 8 de Marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada que nos recuerda la lucha constante por los derechos de las mujeres y nos debe hacer reflexionar por lo andado, pero, sobre todo, por lo que aún queda por recorrer para conseguir una igualdad real.
A lo largo de la historia, hemos luchado por nuestros derechos, desde el derecho al voto hasta la igualdad en el trabajo y la educación. Cada avance logrado es un testimonio de la resiliencia y la determinación de muchas mujeres valientes y conmemorar este día nos permite visibilizar las luchas históricas y actuales de las mujeres y cuestionar y desafiar las normas y estereotipos de género que aún persisten en nuestra sociedad. Es un momento para reflexionar sobre la violencia de género, la brecha salarial o la representación equitativa en todos los ámbitos.
El Ayuntamiento celebra esta significativa fecha con una quincena de actividades, tomando como lema ‘Fuertes como Concha Robles’, en recuerdo a la actriz almeriense asesinada por su ex marido el 21 de enero de 1922, poco antes de que saliera a escena en el Teatro Cervantes y cuyo crimen provocó la necesidad de reflexionar acerca de la violencia como problema social.
Un programa (mujeralmeria.es) que incluye jornadas educativas, charlas y coloquios, ponencias, o la Carrera de la Mujer, además del Acto Institucional de entrega de galardones por el Día Internacional de la Mujer que el día 7 de marzo distinguirá a ocho mujeres ejemplares: Inmaculada Piquer (Trayectoria Profesional), Ana Soriano (Solidaridad), Rosa María García (Deporte), Sheila Hernández (Comunicación y Difusión), Gracia Castro de Luna (Investigación), Gabriela Roldán (Cultura y Educación), Ana María Molina (Emprendimiento) y María Montagud (Lucha por la Igualdad).
Este año lo celebraremos en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y el mismo incluirá la lectura de la Declaración Institucional con motivo del 8M. Reivindiquemos lo que es de justicia: que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades, pero que mientras no haya una igualdad real no habrá una democracia plena ni una sociedad madura.
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
Postdata
Rafael Padilla
Invierno y vejez
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
La ola de Vox